Edición Nro: 3046

EDITORIAL

Basura

Tapados y podridos

Basura
Hasta este art铆culo editorial fue a parar a la basura, en su primera versi贸n. Los marplatenses estamos atestados de basura, podridos de la relaci贸n con ella y con la Gobernadora, el Intendente y los extorsionadores del predio. La ciudad, una vez m谩s, apareci贸 tapada de res铆duos que, como defini贸 la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE) son 芦aquellas materias generadas en las actividades de producci贸n y consumo que no han alcanzado un valor econ贸mico en el contexto en el que son producidas. Claro que esta definici贸n no dej贸 bien en claro la gravedad de la problem谩tica de convivir con ellos por la desidia de los funcionarios y los agentes de recolecci贸n.

Por si no les queda claro, la basura contamina, trae enfermedades, baja la calidad de vida, enardece a la población y desprotege al ciudadano en general, de sus garantías básicas. El gobierno debe intervenir enérgicamente y esto no puede repetirse NUNCA MÁS en nuestra ciudad. Pero ya sabemos que este gobierno es ligero para ajustar a la clase media pero laxo para quitar la basura (trapitos, delincuentes, vendedores no autorizados, etc. también) de las calles. Le soplamos a los que gobiernan un pequeño apunte sobre los residuos: los mismos pueden ser, según su origen:


Residuos domésticos: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los anteriores generados en servicios e industrias.
Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres, así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Tendrán la consideración de residuos domésticos los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados.

Residuos comerciales: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.
Residuo industrial: residuos resultantes de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial-
Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
Basura espacial: (de esta no tenemos, por ahora) que está formada por objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.
Residuo de construcción y demolición: Cualquier sustancia u objeto que se genere en una obra de construcción o demolición.(Plan de Gestión de Residuos Construcción-Demolición (RCD)) 

Bueno, a lo mejor, después de esta pequeña clase se pongan a actuar en concecuencia y no echen este tiempo a la basura, también. Ya no hay espacio en las calles para un residuo mas.

 

Autor:Lic. Jos茅 Luis Dranuta | 2018-01-04 | Editoriales Anteriores | Compartir: