EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 10-07-2013
Bullying: hay que darle al gordito
En todas partes está la intimidación
Se llama bullying al el uso de la fuerza o la coacción para abusar o intimidar a otros. El comportamiento puede ser habitual e implicar un desequilibrio de energÃa . Puede incluir acoso verbal o amenaza, asalto y agresión y puede ser dirigido en varias ocasiones a las vÃctimas en particular: tal vez por razones de clase ,raza , religión ,género, sexualidad, apariencia, comportamiento o capacidad.
Si el bullying se lleva a cabo por un grupo, se llama mobbing . La víctima de acoso escolar se refiere como un "objetivo" a veces.
La intimidación puede ser definida de muchas maneras diferentes. El Reino Unido tiene actualmente ninguna definición legal del acoso escolar, mientras que algunos EE.UU. estados tienen leyes en contra de ella. En Argentina se puso de moda el término pero las leyes no responden a esta figura de forma prescriptiva. La intimidación se compone de cuatro tipos básicos de abuso: emocional (a veces llamado relacional), verbal, físico y cyber abuso. Por lo general implica métodos sutiles de coacción como la intimidación.
La intimidación varía de simple a uno más complejo que el acoso escolar en el que el agresor puede tener uno o más "tenientes" que pueden parecen estar dispuestos a ayudar al agresor primario en sus actividades de acoso. La intimidación en la escuela y el lugar de trabajo también se conoce como acoso escolar.
Una cultura de la intimidación puede desarrollarse en cualquier contexto donde los seres humanos interactúan entre sí. Esto incluye la escuela , la familia, el trabajo , el hogar y los barrios.
Ojo, la intimidación puede ser obvia, como la que sufríamos durante la dictadura militar de la década del 70 y 80 del siglo pasado. También puede ser sutil y viene de la mano de directivos “progres” que juegan el papel de democráticos, mientras transan con el sistema y sus convicciones, a cambio de poder… de una minicuota de poder. No creas todo lo que te muestran, como te lo muestran. La vida, sin dudas, es mucho más que eso.
Y para el gordito un mensaje: que adelgace o, por ahora, que se la aguante. La ley y la sociedad lo protegen poco y nada.