Edición Nro: 3096

EDITORIAL

Del "O Mecanismo" a "La Maquinaria"

Países corruptos

Del "O Mecanismo" a "La Maquinaria"
La corruptela kirchnerista, junto con el saqueo de la patria en la √ļltima d√©cada, es tan evidente que ni siquiera los peronistas se molestan en negarlo. En todo caso, se discuten las formas y la oportunidad pol√≠tica para quitarle los fueros a la ex presidenta y meterla en prisi√≥n. Sin embargo, el r√©gimen m√°s corrupto de la historia de la humanidad, que super√≥ unas diez veces a la Tangent√≥polis italiana, unas cincuenta veces a lo robado por Trujillo en Dominicana y unas cien veces a lo desfalcado por Stroessner en Paraguay, no es condenado por la inmensa mayor√≠a popular de Argentina por varios motivos, entre ellos, la cadena de complicidad delictual de los dirigentes y empresarios (todos est√°n manchados en mayor o menor grado) y las prebendas y favores de menor cuant√≠a que desparramaron hacia la poblaci√≥n vulnerable, en t√©rmino de becas, jubilaciones que no correspond√≠an por carecer de aportes, pensiones ficticias por incapacidad, etc√©tera. As√≠ las cosas, una buena parte de la poblaci√≥n troc√≥ sus valores por dinero, de acuerdo a su capacidad delictiva, en mayor o menor volumen. Algunos militantes K se llevaron una pensi√≥n para el t√≠o y Amado Boudou la planta que fabricaba el dinero.

El Mecanismo, aquella mítica serie de Netflix que explica los desaguisados del gobierno corrupto de Lula en Brasil, marca el camino para entender "La Maquinaria" a la que hace referencia Bonadío. Empresarios de primer nivel, funcionarios y políticos han sido procesados en una lista que amaga a ser interminable, al día de la fecha:

– Cristina Kirchner, senadora y ex presidente, procesada con prisión preventiva sujeta a su desafuero tras la ratificación del fallo por parte de la Cámara Federal.

– Julio De Vido, ex ministro de planificación, procesado con prisión preventiva


– Ernesto Clarens, financista, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación.

– Roberto Baratta, el segundo de Julio De Vido en planificación, procesado con prisión preventiva

– José López, ex secretario de Obras Públicas, procesado con prisión preventiva

– Germán Nivello, ex subsecretario de Obras Públicas, procesado sin prisión preventiva

– Jorge Mayoral, ex secretario de Minería, procesado sin prisión preventiva

– Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación.

– Oscar Parilli, ex secretario general de presidencia de Cristina Kirchner, procesado sin prisión preventiva.

– Claudio Uberti, ex funcionario de Planificación, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación.

– Rudy Ulloa Igor, empresario de Santa Cruz y amigo personal del matrimonio Kirchner, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación.

– José María Olazagasti, ex secretario de Julio De Vido, procesado con prisión preventiva.

– Hernán del Río, ex chofer y secretario de José María Olazagasti, procesado con prisión preventiva.

– Javier Fernández, auditor general, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación.

– Norberto Mario Oyarbide, ex juez federal, procesado sin prisión preventiva

– Aldo Benito Roggio, dueño del Grupo Roggio, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación.

– Carlos Wagner, de la empresa Esuco y ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación.

– Armando Loson, presidente de Albanesi constructora, procesado sin prisión preventiva.

– Ángel Antonio Calcaterra, primo del presidente Macri, ex dueño de IECSA, procesado sin prisión preventiva.

– Enrique Pescarmona, titular de la compañía, procesado sin prisión preventiva.

– Carlos Mundin, de la empresa BTU SA, procesado con prisión preventiva.

– Gerardo Luis Ferreyra, titular de Electroingeniería, procesado con prisión preventiva.

– Claudio Javier Glazman, empresario del rubro inmobiliario, procesado sin prisión preventiva.

– Alejandro Ivanissevich, empresario de Emgasud, procesado sin prisión preventiva.

– Raúl Víctor Vertua, empresario de Río Negro que participó de la construcción del Gasoducto del Noreste, procesado con prisión preventiva.

– Juan Carlos de Goycoechea, ex CEO de Isolux, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación.

– Manuel Santos Uribelarrea, titular de UCSA, procesado sin prisión preventiva.

– Luis María Betnaza, directo de Techint, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación.

– Jorge Balán, de Industrias Secco, procesado sin prisión preventiva.

– Juan Chediack, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, procesado con prisión preventiva, la cual no se torna efectiva debido a su incidente de excarcelación.

– Gabriel Romero, dueño del grupo EMEPA, procesado sin prisión preventiva.

– Juan Carlos Lascurain, ex titular de la Unión Industrial Argentina, procesado con prisión preventiva.

– Néstor Otero, empresario con la concesión de la terminal de Retiro, procesado con prisión preventiva.

– Sergio Taselli, empresario vinculado a la producción carbonífera y al transporte, procesado con prisión preventiva.

– Alberto Taselli, empresario vinculado a la producción carbonífera y al transporte, p Hugo Eurnekian, ejecutivo de Corporación América

– Walter Fagyas, ex presidente de Enarsa, procesado con prisión preventiva.

– Nelson Lazarte, ex secretario de Baratta, procesado con prisión preventiva.

– Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, procesado con prisión preventiva.

– Hernán Gómez, ex asesor del ministerio de Planificación, procesado con prisión preventiva.

– Rafael Llorens, ex secretario Legal de Planificación, procesado con prisión preventiva.

 

A esta lista se suma el procesado sin prisión preventiva, Hugo Alberto Dragonetti, empresario de la construcción de la compañía Panedile.

También hubo falta de mérito y sobreseimientos para Jorge Guillermo Neira, Héctor Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Armando Poblete, Héctor Alberto Zabaleta, Francisco Rubén Valenti y Osvaldo Atenor Acosta.

Y sobreseyó a Raimundo Osvaldo Peduto al tiempo qu encontró extinguida la acción penal por muerte del ex secretario presidencial Héctor Daniel Muñoz y del ex presidente Néstor Carlos Kirchner. Claro que la extinsión de la acción no implica inocencia, simplemente que no es posible ser juzgado por hallarse físicamente muerto.

Si en Argentina desearan filmar la temporada I de "La Maquinaria", el presupuesto para elenco sería muy abultado. Así las cosas, la realidad superó una vez más a la ficción "O mecanismo no para" y "La Maquinaria" tampoco.

Autor:Lic. José Luis Dranuta | 2018-09-18 | Editoriales Anteriores | Compartir: