EDITORIAL | Autor: redacción | 29-10-2018
Explicar lo inexplicable
El relato K y el triunfo de Bolsonaro
Escuchar al ultracristinista Rossi, por un canal de TV de los opositores hablando estupideces, entrecortadas y tartamudeando, para explicar que Bolsonaro no habÃa ganado ayer, después del triunfo, era como los relatos de Hebe de Bonaffini cuando protegÃa a Milani: entre torpes y salvajes, estos personajes nefastos de la historia nacional reciente, exponen jirones de sus miserables almas, en una televisión vetusta y rancia, que no alcanza a comprender los giros socio polÃticos de los grupos humanos y el hastÃo por la corrupción en la polÃtica. Bolsonaro, una suerte de Donald Trump brasilero y devaluado, tuvo que hacer muy poco para llegar al sillón presidencial y correr a Haddad, una especie de cero a la izquierda de la emergencia corrupta del Brasil.
Así las cosas, es lógico pensar en un Brasil de los próximos años más nacionalista, cerrando las puertas a importaciones, defendiendo del valor de su mercado interno y soslayando el Mercosur. Tal vez no sea una buena noticia para la Argentina, pero a ojos vista, es lo que hay y negar eso es como negar la fuerza de gravedad.
¿Cómo se construye una nueva relación con Brasil pos Lula y su banda? ¿Es acaso Dilma y los delitos comprobados o Temer una muestra gratis de los que debemos esperar de esta nueva gestión una vez que esté acomodada en el poder? Seguramente que no. Nuevas relaciones interpersonales deberán ser tejidas entre Macri y Bolsonaro y dependerá de la habilidad de sus interlocutores y las necesidades recíprocas de las naciones de cual será el futuro que nos aguarde. El común de la gente, en Brasil y en Argentina, hoy tiene que seguir trabajando con costos altísimos en la producción y una moneda endeble. La relación de 1 a 10 del Real con el Peso nos lleva a reducir la idea de la economía en ejes parecidos.
El día después del triunfo de Bolsonaro, los idiotas nostálgicos de los pseudos populismos comienzan a hacer silencio y la historia en serio comienza a escribirse.