EDITORIAL | Autor: redacción | 28-11-2018
G- 20
A hora de comenzar
La Cumbre del G-20 de Buenos Aires será la decimotercera reunión de G20. Se realizará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires; la primera en Sudamérica. Desde el 30 de noviembre de 2017, el paÃs que ejerce la presidencia es Argentina, a través de su presidente Mauricio Macri.
El Gobierno nacional argentino adjudicó vía directa a cuatro empresas la organización de la cumbre del G20, evento por el cual pagará unos 750 millones de pesos argentinos. En tanto para reuniones menores y otros gastos el gobierno macrista gastará 3000 millones de pesos argentinos; cifra ostensiblemente menor a los 122 millones de euros(4.977 millones de pesos argentinos) gastados en la cumbre anterior organizada por Angela Merkel.
Durante el desarrollo de la Cumbre del G20 entre los líderes mundiales el 30 de noviembre de 2018, Argentina albergará más de 45 reuniones en varios niveles gubernamentales y áreas en 11 ciudades diferentes en todo el país. Para la seguridad de la cumbre se compraron aviones usados a Francia. En 2018 oficializó el gasto de 340 millones en cinco aviones franceses de 1978 considerados como chatarra, para ser usados como repuestos para la flota naval existente. Previamente como presidente Macri había acordado con el gobierno Francés la compra de las aeronaves de 40 años.De acuerdo al “Arreglo Técnico” firmado los franceses se ocuparon de especificar claramente que las aeronaves “no están en condiciones de vuelo“ el artículo dos, donde además solicitan que argentina reconozca que “en el momento de la entrega, estas aeronaves no están en condiciones de vuelo” y que a partir de la fecha de transferencia de propiedad Argentina “reconoce estar plenamente informada por la Parte francesa de que los Materiales transferidos requieren precauciones especiales de uso y mantenimiento se compromete a asumir las eventuales consecuencias perjudiciales derivadas de la posesión de estos materiales y de su utilización por parte del personal militar, civil o de terceros y renuncia a cualquier acción o procedimiento judicial contra la Parte francesa respecto a cualquier defecto o vicio oculto de los Materiales transferidos por el estado en el que se encuentran“.