Edición Nro: 3131

EDITORIAL

Kaos y Control

La eterna parodia de Mel Brooks

Kaos y Control
La eterna parodia del bien y el mal entra en tensión, una vez más, recargada, frente a este escenario del COVID 19. Así las cosas, disminuir los contagios a costa de frenar la actividad, controlar los movimientos de las personas, casi al borde de violar sus garantías constitucionales, exigirle el uso de elementos exógenos como el tapaboca o barbijo, pasan a ser elementos fundantes de una nueva relación de los ciudadanos y los gobiernos. Como aquel agente Maxwell Smart cuando intentaba explicarle lo inexplicable al Jefe de la agencia CONTROL.

Para aquellos que son muy jóvenes y no conocieron al Superagente 86, les contaremos que se trataba de una serie de televisión estadounidense que parodiaba a las películas y series de espías, una mezcla de James Bond. Creada por Mel Brooks y Buck Henry, era protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon, como la agente 99.

El Agente 86 y la Agente 99 trabajaban para CONTROL, una supuesta agencia secreta de espías del gobierno de los Estados Unidos. Técnicamente eran la representación del bien, mientras que por el otro lado estaba el mal, gerenciado desde la agencia Kaos, cuyo malvado mayor era Sigfrid. Los diálogos entre Maxwell y Sigfrid iban desde lo hilarante a lo bizarro. Cualquier parecido con nuestra realidad actual sería un aporte más donde lo real y lo ficticio coexistirían en la misma línea.

El sueño del control es una entelequia. Al final, en el largo plazo, todos estaremos contagiados, cuando no, muertos, no necesariamente de COVID 19. En el más acá, mientras tanto, quedarse en casa tensiona la supervivencia. Salir, también.

Autor:Redacción | 2020-04-15 | Editoriales Anteriores | Compartir: