Edición Nro: 3129

EDITORIAL

El nuevo modelo productivo de la ciudad

Cómo atraer inversiones

El nuevo modelo productivo de la ciudad
Mar del Plata proyecta un cambio de paradigma pero la realidad marca desempleo, falta de inversiones, inseguridad y un proyecto de desarrollo productivo que a pesar de los anuncios es de difícil concreción.

Dicen que lo urgente posterga lo importante y el Partido de General Pueyrredón no es ajeno al dicho. La ciudad está en permanente estado de emergencia. La cuarentena impuesta por el gobierno nacional y provincial dejó un tendal de cierre de comercios y emprendimientos truncos.
La realidad marca empobrecimiento, una baja en el consumo considerable que a simple vista queda evidenciada. Basta monitorear las comprar en supermercados y ver que la familia media compra lo imprescindible. Sin embargo el rubro alimenticio es el único que marca la apertura de nuevas cadenas que buscan un público abc1 para generar el consumo de productos diferenciados.

La preocupación del Municipio tiene en la mira la inminente temporada 2021 y los protocolos pero más allá proyecta un plan de desarrollo productivo basado en la implementación del del Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción, una iniciativa que tiene como objetivo promover puestos de trabajo y recuperar índices de metros construidos, es el Distrito de Tecnologías Creativas y del Conocimiento TECC.

En líneas generales, incluye una serie de beneficios e incentivos para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el Distrito Tecnológico de Conocimiento e Innovación, que estará delimitado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora, indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.
De acuerdo a datos oficiales, en nuestro país la economía creativa genera el 3% del PBI del país e involucra empleo para casi medio millón de personas, ocupando un 2,5% del mercado laboral. En la Ciudad de Buenos Aires, donde más desarrolladas están las Industrias Creativas y Culturales, generan el 8% del PBI y casi el 10% del empleo, siendo la industria audiovisual las más desarrollada ocupando el 20% del mercado formal de trabajo.

 

"El Municipio está impulsando el desarrollo de un nuevo Modelo Productivo basado en la promoción de las Industrias Creativas y del Conocimiento, poniendo en marcha una transformación productiva, social y cultural que surge de los diferentes Planes Estratégicos que la ciudad a gestionado", explicó el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro.

 

Cabe señalar que la iniciativa se presentó en el Honorable Concejo Deliberante, en el marco de un paquete de medidas que conforman la ordenanza que apunta a la reactivación del sector de la construcción, que este año perdió unos 4 mil puestos de trabajo de forma directa. Además, esta misma semana se aprobó en el Congreso, la ley de Economía del Conocimiento que apunta a brindar beneficios impositivos e incentivos para la industria del software.

 

Muro agregó que "para el proyecto del Distrito se cuenta con socios estratégicos como la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Atlántida, Universidad FASTA, Universidad CAECE, Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y zona (ATICMA), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AADIF) y Operadora Ferroviaria SOFSE. Estas alianzas pueden revitalizar áreas urbanas como ya se ha demostrado por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el Distrito de Parque Patricios".

 

Respecto al sector elegido para la instalación del Distrito, Muro explicó que "la zona de la Estación Ferroautomotora muestra un potencial diferencial para el asentamiento de industrias creativas, relacionadas con la economía del conocimiento, en función de un sector histórico que ha sufrido el traslado de la centralidad a las zonas cercanas a la costa".

 

El área elegida asume la posibilidad de trasformación de estas estructuras aptas para las industrias culturales, la cercanía y conectividad con las áreas centrales de la ciudad y los beneficios que esta actividad puede generar en función de proponer una nueva estructura de servicios de soporte que otorgaría la posibilidad de reconversión a terrenos y edificación hoy subutilizadas.

 

En el Master Plan del Distrito se incluirán otras propuestas: Proyecto de acceso a la Ferroautomotora, proyecto del Parque de la Vía, obras previstas en espacios públicos de la zona (plazas, bicisendas, etc.), obra de soterramiento del paso vehicular en Av. Jara y la vía. Como complemento en el Distrito se fomentará la construcción de un Centro de Incubación y Desarrollo Tecnológico, y un espacio para la acercar la tecnología y la innovación a la comunidad.
Esperamos que los anuncios puedan concretarse en la realidad y que los esfuerzos en común entre el estado municipal, los centros educativos y el sector privado sean sostenibles y generen empleos a corto plazo. 

Autor:Redacción | 2020-10-12 | Editoriales Anteriores | Compartir: