Edición Nro: 3129

EDITORIAL

El Día de la Mano de Dios

Feriado

El Día de la Mano de Dios
No es por el bicentenario del fallecimiento de nuestro héroe naciona den Martín Miguel de Güemes. Tampoco porque el Día de la Bandera caía domingo y había que agregar un feriado: fue por la Mano de Dios. Corría el minuto 51 cuando Maradona aplicaba toda su picardía para meter el primer gol ante el arco inglés nada menos que con la mano. Para los argentinos, la famosa "Mano de Dios" era como robarles la billetera y burlarse de sus históricos adversarios fuera del campo. Todo eso pasó un 21 de junio de 1986. Treinta y cinco años después, bien vale la pena este feriado para celebrarlo, aunque el gobierno diga que hoy se conmemora otra cosa. ¡Ah! ¿Aquel mítico partido fue el 22 de junio de 1986? No importa. Hoy es feriado y este hito histórico bien vale la pena recordarlo.

El arquero de la selección de Inglaterra era 20 centimetros más alto que Maradona. A pesar de los gritos “¡hand! ¡hand!” (¡mano! ¡mano!) el arbitro del encuentro, el tunesino Alí Bennecur, vió que el línea se dirigía al centro del campo y validó la anotación.

A pesar de las fotografías, Alí mantuvo su posición de que el gol de Maradona fue correcto. Varios años después, el diez de Argentina le regaló su camiseta con el mensaje “para Alí, mi amigo eterno” y este le respondería la atención con una foto del partido.


Maradona y el mejor gol en la historia de los mundiales


No contentos con el insulto, Maradona debía aplicar la premisa de que también se podía hacer arte. El segundo gol frente a los ingleses es considerado por los aficionados del fútbol como una obra de poesía. 

La victoria frente a los británicos en el mundial no haría que Argentina recuperara las Islas Malvinas, pero les daría el desquite ante una guerra que dejó tantos muertos a su paso.

En el año 2005, 19 años después de la polémica, Maradona confesó en el programa de televisión La Noche del Diez que efectivamente había anotado ese gol ante Inglaterra con la mano.

El mismo Maradona le contó al exjugador francés Robert Pirés, durante una entrevista en 2018 para una casa de apuestas que de haber convertido esa anotación con el VAR funcionando hubiera sido arrestado por intentar robar ante más de 80 mil personas.

El Campeón Imposible’ es el nombre de este documental que narra la historia de desesperanza que acompañaba al equipo argentino durante la Copa Mundial de Fútbol. El documental entrevista a varios de los protagonistas de la hazaña argentina, entre ellas al árbitro del partido de la ‘Mano de Dios’.


Las canción de la Mano de Dios


Una de las canciones más recordadas sobre la historia de Diego Armando Maradona y la ‘Mano de Dios’ fue la que le compuso su amigo, el cantante Rodrigo Bueno. Su primer encuentro fue durante el año 2000 durante una fiesta de cumpleaños.

“¿Qué haces, cabeza de termo?” fueron las primeras palabras de Maradona al conocer a Rodrigo. El lazo de su amistad fue tan fuerte que, durante una de las recuperaciones del futbolista en Cuba, este viajó hasta la isla solamente para dedicarle su canción.

Autor:redacción | 2021-06-21 | Editoriales Anteriores | Compartir: