EDITORIAL | Autor: redacción | 19-01-2022
El acuerdo con el FMI que viene
Lento, pero viene
Mientras la inflación nos devora, el FMI y Guzmán avanzan con lentitud hacia un posible acuerdo que, para los expertos en EEUU, no mejorará las perspectivas del paÃs. En Hacienda y en el organismo afirman que se mantienen las conversaciones, trabadas por la discusión sobre el déficit fiscal; en Washington y Nueva York creen que habrá un entendimiento, pero light y tardÃo. Asà las cosas, el año que esperamos tiene condimentos de inestabilidad financiera y ausencia de rumbo económico. El 2023, año de recambio presidencial, nos tomará sin reservas, hiperinflación en puerta y desocupación. Un escenario poco alentador, por donde se lo mire.
¿Qué es lo que se está hablando entre las partes? Lo concreto es que el staff y Hacienda discuten cuál será la velocidad del sendero de caída del déficit fiscal. Las diferencias no son brutales, pero todavía impiden pensar en un rápido acuerdo. Y sin ese primer elemento acordado no es posible ponerle números al plan monetario ni al ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.
Luego, por supuesto, restará la ardua tarea de la diplomacia internacional para que no solo Estados Unidos, sino también el resto del G7 y China bendigan el acuerdo técnico en el directorio que conduce Kristalina Georgieva, admiten las fuentes oficiales.
Como sea, a resistir el 2022. En 2023 el horizonte de los comodities y la producción, sin duda, mejorarán los valores y darán una señal de recuperación. A ese viento de cola apuestan en el oficialismo para mantener el poder, miserable y exiguo, pero poder al fin.