EDITORIAL | Autor: Redacción | 13-09-2013
Viernes 13: Tutankamon, la Copa Davis y los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires
Maldición Universal
Tutankamon inauguró las maldiciones que se precian de ciertas. Es cierto también que Argentina nunca ganó la copa Davis, de la que ya participó en 4 finales y en la que los marplatenses tenemos un amargo recuerdo del absurdo y el desencanto de aquella final de 2009. La maldición dice que nunca Argentina va a ganar la Copa Davis (suerte hoy igual, muchachos). La maldición de que un gobernador de la Provincia de Buenos Aires jamás llegará a ser presidente elegido viene desde la època de Carlos Tejedor, que por aquel entonces era una fija y se quedó mirando (no por TV porque no habÃa) còmo asumÃa Roca.
La maldición del faraón es la creencia de que sobre cualquier persona que moleste a la momia de un faraón del Antiguo Egipto cae una maldición por la que morirá en poco tiempo. Existía la creencia de que las tumbas de los faraones tenían maldiciones escritas en ellas o en sus alrededores, advirtiendo a aquellos que las leyeran para que no entrasen. La maldición asociada al descubrimiento de la tumba del faraón de la XVIII dinastíaTutankamón es la más famosa en la cultura occidental. Muchos autores niegan que hubiese una maldición escrita, pero otros aseguran que Howard Carter encontró en la antecámara un ostracon de arcilla cuya inscripción decía: «La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón».
“Maldita Davis”, es el adjetivo más que atinado para definir en pocas palabras la sensación que tenemos de este torneo por equipos. Lo eligió Danny Miche, para titular su libro. Allí el periodista detalla los pormenores de esta maldición, intentando encontrar respuestas. Argentina está en el Grupo Mundial, la “Elite del Tenis” desde hace 11 años. El equipo Argentino tiene la racha de mayor regularidad en los últimos años: se llegó desde 2002 a la fecha 3 veces a Cuartos de Final (2004, 2007 y 2009), en 5 veces a Semifinales (2002, 2003, 2005, 2010 y 2012) y se disputaron 3 Finales (2006, 2008 y 2011).
El historiador Rosendo Fraga analiza en su último libro "La maldición bonaerense" las razones sociopolíticas por las cuales ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires pudo llegar a la Presidencia de la Nación a través de la elección popular. "La Casa Rosada siempre lo percibe como una amenaza a su poder", sostiene el director director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. En un siglo y medio ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires logró ser electo presidente de la Nación, es que la Casa Rosada siempre lo percibe como una amenaza a su poder y en consecuencia se dedica a neutralizar su proyección y en última instancia a bloquear su acceso a la sucesión presidencial. Ello se ha combinado con la posición de las demás provincias, reacias a aceptar que un caudillo bonaerense llegue a la Presidencia porque ello implica una suma de poder político que genera un desequilibrio en contra de ellas.
Como sea, no hay mal que dure cien años… ni cuerpo que lo resista. En otra vida, tal vez, Tutankamon reparta bendiciones, los argentinos levantemos la ensaladera y “Danielito” reciba al equipo ganador en La Rosada… en esta y en viernes 13, parece dificil.