EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 18-10-2013
Con Palito y La Felicidad en IDEA
Yo tengo fe
En el marco del coloquio de IDEA, en la noche de HSBC y QBE Seguros, cantó Ramón "Palito" Ortega en vivo. El piso 12 del Hotel Sheraton se movÃa en forma rÃtmica con sus hits: "La Felicidad" fue el preferido, como en aquel legendario Long Play de "Los Preferidos a la Luna". El punto es que han pasado más de 40 años en nuestras vidas y el destino cÃclico, caprichoso, se empeña en retornar.
La Felicidad es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Se define como una condición interna de satisfacción y alegría.
Si se trata de los temas que se abordaron en el 49 Coloquio de IDEA, podemos afirmar que tenemos muy pocas chances de alcanzar la felicidad, tal como venimos comportándonos en nuestro país, fundamentalmente desde el sector público y privado. Desde arriba hacia abajo, inexorablemente, en los ámbitos en los que se toman las decisiones.
Si nos aventurásemos a repasar la vida de Palito desde sus inicios hasta esta realidad podríamos decir que tanto él como nosotros vivimos, amamos y sufrimos este país. Cantamos "Yo tengo fe", soñamos con la "Argentina Potencia", creímos que éramos "derechos y humanos", veneramos a Frank Sinatra y nos endeudamos por traerlo a cantar a la Argentina, por el eterno tema del dolar y sus fluctuaciones. Creimos en la democracia. militamos y hasta lloramos con él en cámara cuando nos arrpentimos de la "Banelco" durante el episodio tan borroso de las coimas en el Senado.
El Palito Gobernador de Tucumán, el Changuito cañero, el empresario que tenía carteles de "Palito Presidente" en sus oficinas de Miami, allá por la década del ochenta. El cantante, el empresario. Todos en uno y uno en todos. Los argentinos somos así.
Y en la noche de los Chef famosos del momento seguía la música, ahora "Camelia, Camelia, Camelia... camelia de mi corazón..." Cierro los ojos y todo, incluso la Argentina misma, hace que este instante eterno sea efímero.