EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 19-10-2013
De Mar del Plata ni IDEA
A nadie se le ocurre como llegar a la “Cabecera de Playa”, después del 49 Coloquio de IDEA
El Coloquio de IDEA tuvo visitas ilustres. Empresarios de los más encumbrados del país. Políticos, candidatos, técnicos, funcionarios. Todos participaron de todas las actividades. Sesiones plenaria. Charlas debate, sesiones interactivas. A la hora de referirse a la realidad inmediata mostraron cierto desconocimiento de la realidad económica y social de la ciudad que los recibe año tras año.
Siguiendo con el tópico de la interactividad puesto de moda por las consultoras que cubrieron IDEA, podremos decir que la inmensa mayoría de los entrevistados mostraron un desconocimiento alarmante de lo que pasa en Mar del Plata.
Nuestra ciudad, en términos de empleo en negro, cooperativas de pesca truchas, recesión, tratamiento de efluentes y residuos, el parque industrial y demás tiene más dudas que certezas. Los funcionarios actuales parecen no estar a la altura de resolver algo. Los del coloquio mostraron que no tienen ni idea.
Como explicarlo más claro. Esta economía regional, que es más grande que siete de las provincias argentinas, que está a 400 Km de la capital y que es un faro turístico, cuando no meridiano político del país, es algo análogo a Marte. Los entrevistados miraban con cara de ¿qué me estás preguntando?
Así es difícil de entender que los extremos se puedan juntar. Que las voluntades se puedan unir, o que los planetas estén alineados a favor de mardel, de una buena vez. Será que nuestro destino tal vez sea seguir mirándonos el obligo. IDEA, creo que estaba mirando el suyo.