EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 02-12-2013
Vete con tu fama a cuestas
El fastidio de los famosos que te invaden en el teléfono fijo
La credibilidad, la confiabilidad y la percepción del famoso como experto por parte de los consumidores son valores claves en la selección de un famoso, es decir, no solo se debe tener en cuenta el atractivo fÃsico de un celebrity, sino también si es capaz de transmitir respeto y familiaridad con el público. El famoso, entonces, debe generar confianza, y por ende, tener una buena imagen por parte del público, para que el producto sea comprado. Esto ya está más que trillado. La pregunta entonces es ¿por qué insisten con esta fórmula?
Básicamente esto le sirve a la comunidad, para ver que tan acostumbrados estamos a que nos vendan sin darnos cuenta a través de alguien a quien le tenemos un poco de afecto por ser una persona a quien admiramos, y a veces, aspiramos a ser.
Le servirá a los OPINAUTAS para entender el porqué son utilizadas como estrategias de venta las "estrellas", para que entiendan cómo es el proceso con el cual los publicistas nos meten sus productos en nuestras cabezas utilizando famosos, cómo es que nos crean esa necesidad de consumismo, para que conozcan cómo empezó este suceso, cómo influye en nuestro país y en el mundo.
También se puede analizar cómo los productos que son promocionados por gente reconocida son más vendidos por ser auspiciados por estos. Un ejemplo claro de esto, para ir adelantando a nuestros lectores acerca de lo que investigaremos detalladamente, es el que Joan Ferres nos cuenta en su libro LA TELEVISIÓN SUBLIMINAL: "En el mes de enero de 1988 el cantante Michael Jackson actuó en Japón patrocinado por Pepsi. En los meses siguientes las ventas del popular refresco crecieron en aquel país en un 30%. No puede hablarse de motivaciones racionales en el incremento del consumo, sino de transferencia emotiva: del cantante al producto"
De esto hay millones de bytes escritos en todo el mundo. La pregunta sigue sin responderse ¿qué nos lleva a regalarle, en este caso de la vida, 3 minutos a Massa o Insaurralde para que los vote, o a Pergolini para que salvemos a los pacifistas de Greenpeace?
Creo tener la respuesta, el tema es... que me acaba de llamar por teléfono y dicen que es Madona. La seguimos luego.