EDITORIAL | Autor: redacción | 25-12-2013
La navidad de los juguetes caros
Porque la vida es una sola, pero los precios son muchos
El acuerdo de precios que va a entrar en vigencia a partir del 3 de enero del año que viene, no contempla los juguetes como variables indicadores del Ãndice de precios al consumidor. Entonces, al reducirnos a lo imprescindible, comer, nos quitan un poco la condición de sujetos del objeto, del mercado, para pasar a ser espectadores de las vidrieras.
Cualquier chiche, por elemental que sea, se incrementó en casi un cien por cien respecto a la navidad del año pasado. Papá Noel, millonario si los hay, debe haber tenido que invertir muchos más dólares en nuestro país en la navidad de 2012. Eso siempre y cuando haya pagado en blanco, con tarjeta de crédito o débito. Pensemos un poco si Santa Claus tuvo que liquidar dólares en el mercado paralelo. Dependiendo de qué día previo haya ido de compras, los arbolitos le habrán dado cerca de 9,50 pesos por dolar. Un chiche promedio supera los 300 pesos así que hablamos de 32 dólares blue o casi 46 dólares oficiales. Demasiado si lo comparamos con el ingreso medio estimado de un trabajador, que no llega a los 5000 pesos mensuales.
Claro que Papá Noel es mago, pero de ahí a reproducir infinitamente sus recursos hay un abismo de posibilidades intermedias.
"Un niño rico le pidió un cuento, un niño pobre un cohete espacial. Papá Noel está preocupado porque una carta que le ha llegado, le pide Paz..." Así decía una canción navideña de hace más de 30 años, de la época de la dictadura. Miro para adelante, miro para atrás, imagino a este viejito gordo y canoso vestido de rojo, vendiendo dólares en el mercado azul y llenando la bolsa como puede, pensando que los argentinos no fuimos, no somos ni seremos buenos o malos: simplemente incorregibles, Mientras estaciona el trineo se dirá a sí mismo - "el año que viene le pongo alarma con cierre centralizado al trineo y sensores volumétricos a los renos mientras se quedan solos cuando entro en cada casa. Ya saben, por lo que pueda suceder."