EDITORIAL | Autor: Redacción | 09-01-2014
¿Quién Manda?
La única certeza es que el pie manda en el Truco
Tiempo de playa y de mate, por que no, de Truco también. - Mando yo-, se escucha por parte del pie de una mesa, y todos obedecen. Aunque a veces puede mentir, este pÃcaro juego nacional tiene sus códigos: uno de ellos es que hay que hacerle caso al último que juega del equipo porque "el pie siempre roña tiene" ¿Qué pasa en el Poder Ejecutivo de Argentina por estos dÃas, o es que todos andan por los pasillos truqueando?
En el año 2008, estando en Madrid, recogí este comentario político del diario "El País". Lo reporduzco a continuación:
Kirchner delegó el Gobierno en su esposa para apostar a una especie de implícita reelección indefinida, que la Constitución argentina prohibe. El plan consistía en un recambio permanente en la presidencia de la nación entre los miembros del matrimonio presidencial. Seis meses después de que Cristina Fernández sucediera a su marido, el derrumbe popular de ambos, según todas las encuestas creíbles, significa en los hechos el fin de la dinastía de los Kirchner en el poder. Quizás esa comprobación es lo que convirtió al ex presidente en un hombre carente de ductilidad en el liderazgo y desprovisto de sensibilidad política.
Como se puede ver, nada nuevo parece aportar este documento, aunque luego pasó lo que pasó. Néstor murió y la alicaída imagen de la presidenta trepó hasta las nubes, como para postularse y ganar cómodamente su reelección con el 54 % de los votos. Sin embargo muestra una matriz de comportamiento que por estos días de estampidas y de huidas de las "lealtades eternas", podemos decir que las deslealtades están en alza, los ministros se pelean como hienas (no como la Hiena Barrios, tal vez un poco menos drogados y alcoholizados, pero igual de voraces).
Si alguien puede escribirnos y contarnos quién manda en Argentina en la primera quincena de enero de 2014 se lo voy a agradecer. Como les dije al principio, estimados OPINAUTAS, el único que tenemos la certeza de que manda, si no miente, es el pie del Truco playero, aunque según el compañero que te toque, tampoco aportamos mucha garantía de que así sea.