EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 22-01-2014
Piedra libre para Cristina
Todo tipo de rumores
La prolongada ausencia de la Presidenta hizo encender la caldera de rumores. Desde su delicado estado de salud (se decÃa que tenÃa metástasis de un cáncer de tiroides que le habrÃa afectado el cerebro) hasta que los poderosos de su entorno le estarÃan impidiendo volver. Hoy, con medio paÃs financieramente encendido en llamas y con ineptos ministros que juegan a la escondida, operando con las manos atadas, parece irremediablemente necesaria su reaparición en la escena pública.
Mayor que antes, pero mucho más que lo cronológicamente razonable, Cristina se mostró erosionada, acorralada, en sus últimas apariciones públicas. Escenarios bien cuidados, de fondo, discursos de sus laderos con el caset puesto, un país gobernado en piloto automático y un establishment voraz que desea volver a las pingües ganancias de los noventa cuanto antes. No porque ahora este cuasi modelo nacional y popular les trajera pérdidas sino que en esta guerra económica y política en la cual somos todos rehenes hubo ganadores y perdedores de la década “K” y sienten que ya es tiempo de ir dando vuelta la tortilla.
De cómo se vaya a desarmar este carnaval de subsidios y asignaciones burdas, de qué manera se va a tratar de reponer la justicia social sobre la abatida clase media, de cuándo y cómo se van a limitar los excesivos salarios de los funcionarios públicos, y de otros tantos matices va a depender el tiempo que lleve volver a una mediana normalidad.
Hoy el país es una bolsa de descrédito interno y externo. Y hasta los periodistas lameculos de la década comienzan a tomar distancia. Piedra libre para Cristina, escondida detrás de la investidura. Nuestra dama vuelve pero ya nada será como antes.