EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 14-02-2014
¿Conoce algún dicho viejo?
El saber popular y la memoria activa
Todo lo que va vuelve, al que nace barrigón... Piense por un momento en todas esas frases hechas de sentido común arrojadas por la borda en este último tiempo. La falta de memoria, o de juicio crÃtico, según sea el caso, nos está truncando el más elemental de los sentidos: el de la supervivencia, incluso, como sociedad.
Franelitas en la calle colocan sillas y descansan usurpando un carril de la circulación vial (Olavarría entre Colón y Peralta Ramos, Ciudad de Mar del Plata, por ejemplo). Ya no se contentan con extorsionar al que deja el auto, le quieren marcar quién manda; pa´que respeten. De paso beben alcohol en la vía pública ¿Cuántos delitos y contravenciones cometen en forma simultánea? En la misma cuadra hay policías de la provincia de Buenos Aires, agentes de tránsito. A metros circulan los agentes de Gendarmería. A menos de 300 metros se aloja el Gobernador cuando viene a la Ciudad y quedan a 200 metros de la "Vereda de las Estrellas"
La pregunta casi necesaria ¿cómo se barre la escoria? La subsiguiente ¿dónde empieza la rosca para que cuatro pibes sean dueños de un carril de tránsito? ¿A cuántos favores asciende la cosa para que los que tengamos que agachar genuflexos la cabeza seamos los ciudadanos que pagamos impuestos mientras que los ladris cobran peaje?
Si nos remontamos a unos años atrás estos chirucitos no existían. No le daban al porro y al tetra en nuestra cara. Simplemente eran el pus de una sociedad escondida en los barrios bajos. Hoy, devenidos en ciudadanos VIP, exentos de IVA, Ingresos Brutos y ARM, así como de la tasa de Seguridad e Higiene, explotan la vereda de forma gratuita y obstruyen el carril de forma deliberada. Por ahí circulan funcionarios de nivel nacional, provincial, municipal y todos sus lacayos ¿nadie ve nada?
Ah, me acuerdo de un último dicho, lo vamos a poner medio abreviado por cortesía: se hacen los b... como perro que se lo están c...