EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 24-04-2014
El cuento del pez, otra boludez
Mar del Plata, Argentina, hasta la mismísima tierra, dan para todo.
Un conductor de programa radial, nuevito en la mañana local, dice una frase perfecta: “afortunadamente no se trata de un hecho de inseguridad” refiriéndose a la muerte del taxista de una puñalada en la pierna, en la madrugada del jueves, por parte de “el uruguayo”, un malandra de frondoso prontuario, drogadicto y alcohólico, además de vecino. Todos cantan piedra libre y vuelven a contar hasta el próximo “zapatilla de goma”.
Mientras tanto, por el espacio de AM que le quedó en Mar del Plata Víctor Hugo Morales aprovecha su espacio radial, mientras le factura a la pauta oficial para poder seguir su vida de bon vivant, y le pega a Macri porque dijo “qué lindo culo tenés” . VH se refiere al culo, como la parte de atrás, porque parece ser más correcto y lo chicanea a Mauricio para ganarse el cielo K, algún día, y sentarse a la derecha de “Él”.
El violador de Mar del Plata fue apresado, está hasta las manos, pero se puede negar a declarar, asesorado por los defensores oficiales que, de paso, lo hacen hacer una excursión a Batán para que los otros presos se pongan al día con la carne fresca de “el violeta”.
El pez por la boca muere, ese cuento que nos contaban en la época en que creíamos en los relatos, parece que también ha perdido vigencia.
La presidenta dice “toman de la buena”, mientras que en el programa “Duro de Domar” le hacen propaganda a la droga y ponen al que no se falopea a 5 centímetros de ser un estúpido social. El intendente hace video conferencia con la presidenta y dice que la fábrica de durmientes de Mar del Plata reactiva el trabajo local, como si las obras cíclicas públicas pudiesen imputarse a la cuenta de trabajo permanente, o desarrollo económico sostenible. Todos asentimos con la cabeza.
¿Es bueno o es malo ser tan pero tan lírico, en esta sociedad, un día como hoy? Es como el cuento del pez: uno pregunta ¿alguien me puede decir qué significa: boludez y todo eso? Y Yahoo elige la mejor respuesta “significa que es una pavada, una tontería. Es un argentinismo. Un boludo es un tonto, un estúpido". Cuarenta millones asentimos con la cabeza, mientras nos miramos en el Espejo de Salomón. Pero esa historia, te la cuento mañana.