EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 27-04-2014
El decálogo del militante prebendario
Es así la cosa
Según Télam, veinte mil personas se congregaron en el Mercado Central de Buenos Aires, bastión del despropósito K de los últimos años. Suponiendo que esa fuera la cantidad que se arrimó, cosa dudosa e incomprobable, se observó gente arrimada en colectivos, con chalecos, viandas y pancartas perfectamente coordinadas e impresas. Alguno verdaderamente celebró su “década ganada” contratando semejante logística. Todos los que chumban a diestra y siniestra, como ortodoxos K, se dieron cita en el central. Scioli, claro, no estaba invitado pero Mariotto, el señor serrucho, estaba ocupando el lugar de los militantes de La Provincia.
En definitiva, y tal vez lo más importante, es el mensaje intrínseco que se le da a la sociedad. Se me ocurrió que con él (con el mensaje no con Él, que ya no está en el plano terrenal) podríamos hacer este decálogo. Por las dudas te digo: una prebenda es una ventaja que alguien obtiene, arbitrariamente claro, en detrimento del conjunto de un grupo social.
1.- Si sos militante sos distinto, sos un elegido
2.- Si tu hijo pisa a un ciclista y lo lleva 17 km a la rastra nadie te va a reprochar nada
3.- Si le pedís un correctivo para una agente de tránsito que te multa, probablemente se lo den y, de paso, te zafás de pagarla.
4.- Si te pescan como dueño de la fábrica de hacer billetes en Argentina, te mandan a Holanda, a la ceremonia de asunción de la Reina.
5.- Si tenés bigotito o barba candado y voz de tilingo probablemente te den un puesto de periodista en 6-7-8
6.- Si tenés un vozarrón de tenor y odiás a Magnetto (el Ceo de Clarín) te pondrán un programa de radio con bocha de pauta oficial.
7.- Si negás la pobreza y decís que la inseguridad es una sensación, si te chorean el auto de alta gama te darán otro.
8.- Si falseás los datos del INDEC y viajás a Angola en misión comercial te darán una beca como Embajador en El Vaticano
9.- Si sos actriz y militante puede que pongas una productora y te banquen la novela que quieras hacer para exportar industria cultural en el futuro
10.- Si se te ocurre algo ponelo acá, me di cuenta de que con diez me quedé más que corto