EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 30-05-2014
Doce dÃas, y ponemos en marcha el freezer
El mundial dará para todo
Las publicidades del mundial nos invaden y nosotros dejamos que asà sea. El fútbol nos llama a la cita más importante que congrega a miles de millones de personas frente al televisor. Este fenómeno antropológico global tiene su correlato en Argentina y los polÃticos lo saben. A partir del 12 de junio todo pasará a segundo plano.
Si cualquiera de los políticos que está al borde del know out logra resistir estos doce días es probable que consiga un mes más de oxígeno. Y luego, ya sabemos, todo es posible. Belmonte, el de el Distrito Descentralizado y las licencias truchas ¿lo recuerda? seguramente va a mirar el mundial por TV desde su casa, merced al arresto domiciliario concedido. Amado Boudou, libre y en ejercicio de la vicepresidencia, hasta es posible que se haga una escapadita por Brasil. Vilma sabe que si soporta el embate de este viernes y tira dos semanitas más se va a quedar atornillada al cargo, por lo menos, hasta agosto. Pulti y sus muchachos quieren cocinar el guiso lo antes posible porque, aunque van a mirar todos los partidos sea cual fuese la suerte de Vilma, los van a mirar más tranquilos si colaboran con el "empujón ya" que la corra del cargo y que no los deje muy pegados.
Así las cosas, Eva Moyano seguro mirará los partidos desde sus oficinas. Televisores y cámaras, por lo visto no le faltan. Nuestra presidente y sus diligentes colaboradores se la van a arreglar para que el Mundial les permita operar esos temas que no nos gusta enterarnos demasiado. Total, que parece que el fútbol para todos, ahora mundial, es posible que resulte ser hasta divertido.
Que si Nigeria defiende con tres, o si el arquero se mete los goles a propósito contra los escoseses para amañar un resultado, van a ser los títulos dominantes de todos los medios, incluso del nuestro. Al fin y al cabo no parece tan malo que así sea: la realidad cotidiana, sobre todo la política nacional, provincial y local, suele ser bastante previsible, mediocre, abúlica. Desde los romanos a la fecha no se ha inventado nada nuevo; en todo caso se cambió el circo por el fútbol mientras los senadores se siguen dando la gran vida en los baños termales, o saunas (¿o esos eran los jueces?).
Ni les cuento si Argentina se mete entre los cuatro mejores. O si es campón ¿Y si Messi se destapa y la rompe? Imagino un montón de gente diciendo yo sabía que Dios se iba a acordar de nosotros, papa argentino y ahora campeonato mundial también.
El segundo mejor jugador de la historia de los mundiales, el gordito Maradona, según The Guardian, va a llenarse la boca de bronca. Segundo en el recuerdo y opacado por el glorioso presente celeste y blanco ¿Y ella? en el balcón, con la camiseta anudada en la pancita, pero sin mostrar demasiado, brindando con un tetra Brics. Y todos nosotros cantando el himno más fuerte ¡Esto sí que es vida! Mejor dicho ¡la puta que vale la pena estar vivo! como diría el K Alterio al K Sbaraglia. Cristinta y Sabella, un sólo corazón, somos los soldados de Perón y compartimos este sueño de campeón.