EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 17-11-2014
La imagen de Cristina
49,3 % de imagen positiva, según Télam
Un 54% de los consultados considera satisfactoriamente los 11 años de gobiernos kirchneristas, según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). El dato parece objetivo, pero el problema, una vez más, parece ser la muestra sobre la que se toma la encuesta, que finalmente termina convirtiendo a la cifra como un valor de verdad.
No es bueno mezclar los temas, pero las estadísticas en Argentina son, cuando menos, sospechosas. Desde todos los estamentos públicos nos vienen diciendo que el delito bajó o no creció. Todos sospechamos que es distino. Veamos alguna de esas triquiñuelas:
En el Ministerio de Defensa, por ejemplo, Muerte por Causa Externa de Intensión Indeterminada es un casillero, o segmento, que se utiliza para no contabilizar homicídios que suceden en situaciones confusas. Averiguación Causales de Muerte, en la Provincia de Buenos Aires, es el casillero que se completa para determinar las muertes dudosas que no se han podido determinar inicialmente como homicídios. Entonces, exlcuyendo esa gran mayoría de casos donde aparece el muerto pero no el asesino, es sencillo no contabilizar la muerte como homicídio, y el "número" queda parejo.
En la medición de la inflación, todos sabemos el cuentito del Big Mac.Como esa hamburguesa era contabilizada para marcar la evolución de precios, desde el gobierno le "pidieron" a Mc Donalds que planche el precio. Conclusión, todas las demás hamburguesas subieron mucho más y el Big Mac fue retirado de los carteles de venta. Por estos días, de hecho, los empleados del Indec están en una enfervorizada lucha por recuperar el poder de su salario que fue deteriorado por una inflación superior a la que ellos mismos difunden y claculan: todo un desatino.
Volviendo al tema de la "presi", es posible que algunos sectores la quieran mucho. Es posible y real que otros sienten que han perdido demasiado en esta década ganada. Poner números de imagen positiva como los anunciados por el CEOP es, cuando menos, infame, agraviante y mendaz, para el colectivo de argentinos que no nos agrupamos como "K" o "Clarinistas".
Claro, con periodistas como los que tenemos en Mar del Plata, ladrones, usurpadores de nombre y mentirosos, que se alquilan por 2000 pesos de pauta oficial no declarada, se hace muy dificil hablar de la verdad. Si en el pago chico no cuidamos la verdad inmediata, esa que tenemos frente a las narices, por 2000 pesitos y una cena del "Día del Periodista", es muy poco lo que podemos hacer por la realidad provincial, o nacional. Pero eso, claro, es otro número encubierto de los estadísticos: el de los periodistas vendidos o alquilados, en número indeterminado.