EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 22-11-2014
Palabras raras
Te duermen y te hierven
“Hay un cóctel molotov, con una parte de ignorancia y otra de prepotencia", dijo hoy a Télam el jurista Eduardo Barcesat en referencia a los senadores que firmaron un acta acuerdo en contra de la elección de un nuevo miembro en la Corte Suprema de Justicia. Como en el cuento de la rana, te ponen en agua frÃa y de a poco de cocinan. Argentinos, ¡a saltar de la olla!
Eduardo Barcesat juega de Carrió pero para el oficialismo. Suelta una serie de estupideces inconexas y luego le otorga valor de verdad universal. Dijo:
“Están produciendo un alzamiento que no requiere el uso de la violencia, sino que acuerdan ir contra la Constitución y la ley; pero lo más grave es que no lo hacen diez personas que viven en un barrio y no les gusta el que quieren designar para un cargo -aunque no serviría de nada-, sino que lo hacen personas que juraron respetar las normas en nombre de los ciudadanos”, resaltó Barcesat en una entrevista concedida a esta agencia.
De los legisladores, dijo, "deberían saber que el acuerdo que firmaron viola el artículo 230 inciso 2 del Código Penal".
“Habría que decirle a los senadores que cuando se ejerce un cargo de control, como es el que tienen ellos, el primer control tiene que pasar por ellos mismos”, reafirmó.
Y agregó que “son ellos los que tienen que -en primera instancia- hacer valer los principios que rigen al pueblo de la Nación”.
“Si se juntan para acordar no cumplir con la votación de un candidato sugerido por la Presidencia de la Nación, como está estipulado, directamente se oponen a un mandato constitucional”, explicó.
Por otra parte, recordó que “la ley también marca el número de miembros que tiene que haber en el Alto Tribunal” con lo cual, la actitud de los senadores “también afecta el Poder Judicial”.
“Si tenemos en cuenta que ingresan entre 10 mil y 11 mil causas por año, y se baja de cinco a cuatro miembros, estamos recargando a los otros ministros y entorpeciendo la labor”, indicó.
Para Barcesat, la actitud opositora es una “bufonada” que busca “demostrar que tienen el poder”.