EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 04-02-2015
Sherezade, Onur y la Fiscal Fein.
La ficción pierde con la realidad, por goleada
La ficción éxito del verano 2015 argentino es turca. Corrijo, la ficción es más argentina que el dulce de leche.Según el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, "Fein tenÃa programadas sus vacaciones desde octubre. Designamos dos fiscales de oficio que conocen cómo viene la investigación." Asà de sencillo, entonces, lo que legalmente le corresponde a la Sra. Fiscal suena, a los ojos de buena parte de la sociedad, como algo espurio, manchado de corrupción, miedo y presiones del ejecutivo. La ficción pierde con la realidad, por goleada.
Hurray hurray it's holiday, parece escucharse desde la medianera de la casa de la fiscal Fein. Mientras, en Argentina, Las mil y una noches (en turco: Binbir Gece) que es una serie de televisión turca producida por TMC Film que fue transmitida originalmente por Kanal D entre 2006 y 2009, nos atrapa en el ensueño del culebrón. La protagonizan los actores Halit Ergenç, Bergüzar Korel, Tardu Flordun y Ceyda Düvenci.
Todos miramos la novela de Capitanich por la mañana y la de Onur y Sherezade por la noche. La fiscal también, mientras que en la larga propaganda que corta la trasmisión de la novela turca, la jueza corre hasta el placard y sigue metiendo ropa en la maleta. Ahora canta más claro ..."what a world of fun for everyone, holi-holiday. Hooray! Hooray! It's A Holi-Holiday sing a summer song, skip along, holi-holiday it's a holi-holiday..." y el fin de la propaganda interrumpe su tarea.
La muerte de Nisman será, entonces, una novela negra. Alguna vez, al fin y al cabo, alguien la va a escribir. La toma de un morochito robusto, trajeado, rompiendo el diario "Clarín" en cámara, inunda las pantallas de arte bizarro. La noche nos gana con Alí Kemal y sus sinsentidos familiares, con su esposa "agreta" y su amante regordeta. Tiene menos morbo y más calidez la novela turca. Olvidamos a Nisman, al menos por un rato.
Mañana por la mañana seguiremos pensando con quién se va a quedar Sherezade al final de la historia. Seguro va a tener un final feliz y se va a casar con Onur, su fiel enamorado. El final de la novela de la Dra. Fein, enmarcado en el libro negro de la muerte del Fiscal Nisman, no parece que vaya a tener un final épico; ni mucho menos: como decía el comisario Brunetti, en Donna León "en la vida real, la muerte se produce por razones menos prosaicas".