EDITORIAL | Autor: Redacción | 24-05-2015
El Sable Corvo
El sÃmbolo
La presidenta Cristina Kirchner encabezó este Domingo, desde poco antes de las 14, la recepción del sable corvo del general José de San MartÃn en el Museo Histórico Nacional en un acto transmitido en una cadena nacional que duró menos de diez minutos. Tal vez San MartÃn, a pesar de algunas reservas, hubiese deseado con una presidente como Cristina, en el epÃlogo de su mandato, fuera la transportadora de tal emblemático sÃmbolo. Da pena el uso polÃtico electoralista que se hace de estos actos de gobierno, nobles desde el lugar de la reparación histórica.
Cristina recibió con un aplauso el ingreso del sable que era llevado en mano por un granadero hacia el interior del museo, lo guardó en la vitrina donde será expuesto, la cerró con llave y se la entregó al granadero.
Finalizado este acto solemne, terminó la cadena nacional y el canal de YouTube de la Casa Rosada mostró a la mandataria saludando a los presentes y recorriendo el Museo Histórico. Esa brevedad y solemnidad del acto contrastó con el abuso del tratamiento de la noticia en los programas adictos al gobierno, que intercalaban imágenes del 25 de mayo de 2001 y de cómo era repudiado De La Rúa, por aquel entonces, presidente.