EDITORIAL | Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 13-07-2015
Francisco el nuevo evangelizador de América
Despedida del Papa: crónica desde Asunción
Con el cantito "el Papa no se va, el Papa no se va" los jóvenes y todos los presentes en el encuentro de la costanera manifestaron a Francisco un inmenso amor y la sensación de que su partida deja un espacio vacÃo.
Tres días parecen poco tiempo pero al tratarse del Santo Padre, son el equivalente a nueve. Cada jornada vale por tres, las actividades de la mañana y su paso con el papamóvil, el evento principal y su agenda no oficial.
Y como todos ya saben, su carisma como Papa, su capacidad de comunicación a partir de la observación directa son aspectos de su personalidad arrolladora. Sin dudas, es el líder más importante de la actualidad. Pero, el mensaje lo catapulta como un Papa revolucionario. Con severidad y rigor, con un plan estratégico que sin prisa pero sin pausa pone a cada uno en su lugar, tomó los grandes temas tabú de la iglesia.
La corrupción, el tema central en su encuentro en el estadio León Condou, solo abrió el juego para desplegar un abanio de situaciones cotidianas en la política actual. Chantaje, inmoralidad, falta de patriotismo, gestiones de gobiernos que conviven con la exclusión mientras con parche de pirata, miran para otro lado y no paran el sangrado que deja a miles afuera de una via digna. Pero, qué decir, cuando sabemos muy bien que para muchos basta una foto junto al Santo Padre para blanquear sus seudo conciencia.
Para temas tan profundos como esto, sí parecen poco los tres días pero deja mucha tela para cortar.
Lectura del evangelio de San Mateo, capítulo 5, la tarea recomendada del Papa.
Hacer lío, pero no tanto, no sea que se lo tomen literal, "hagan lío" y "recen por mí", ls marcas registradas de Francisco quedaron grabadas en los corazones.
Y sí, el Papa ya partió hacia Roma, nosotros, los que tuvimos el privilegio de compartir en Asunción su vsisita,sentimos un vacío un halo de su espiritualidad terrenal que pasó como una estrella fugaz. Brillante en su máimo esplendor, recuerdo imborrable de haberla visto pasar.
El Papa se fue pero dejó su mensaje. Sin duda Francisco tomó la decisión de haer la nueva evangelización de la iglesia en América. Tradición que una la cultura del Paraguay con la guaraní y la jesuita.