EDITORIAL | Autor: redacción | 27-07-2015
Paradoja social
O mentiras organizadas
La Argentina es el paÃs de Latinoamérica donde más creció la clase media en la última década, segmento que se duplicó, y se posiciona entre las naciones de la región donde mayor cantidad de personas se ubican en este estrato social, según un relevamiento realizado por el norteamericano Centro de Investigaciones Pew. A su vez, la pobreza en nuestro paÃs se exhibe, impúdica, en cada rincón de los espacios públicos. Los pobres se ufanan de su condición y mandan en la calle: trapitos, artistas callejeros, cartoneros y mendigos rondan por todas las grandes urbes ¿son compatibles estas dos realidades?
La violencia organizada, con el crecimiento del narcotráfico en los barrios marginales, el trabajo precario y la trata de personas, son situaciones cotidianas, inimaginables, hace 15 años, por caso. Es muy dificil saber dónde está la verdad, lo cierto es que queda un pueblo con netbooks, que a veces funcionan, problemas dentales, embrutecido y mansillado, con poca capacidad de respuesta. El modelo de la hipocrecía organizada nos inunda de cifras, y los periodistas, como corderos sometidos, nos ocupamos de divulgar.
Así las cosas, el interior está en una situación análoga a la capital. Basta con dar una vuelta por el espacio público de Rosario, Salta, Tucumán, Jujuy, Resistencia, para comprobar lo que afirmamos. Ni que decir de nuestra Mar del Plata. Hay mucho para y por hacer. Como todo, una vez más, depende de Agosto primero, y luego de Octubre.