EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 04-08-2015
Poca cuerda
Se acerca el fin
El ministro de EconomÃa y candidato a primer diputado nacional por el FpV en la ciudad de Buenos Aires, Axel Kicillof, se esperanzó con el triunfo de la fórmula integrada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, en las elecciones del 9 de agosto. Es todo tan falso, y el fin está tan cerca que los mismos actores del gobierno se sienten en la obligación de decir algo, como quienes se paran frente al cajón del velorio.
Axel Kicillof (Buenos Aires, 25 de septiembre de 1971) es un economista y politico argentino, docente e investigador. Desde el 20 de noviembre de 2013, se desempeña como ministro de Economía de la Nación, sucediendo a Hernán Lorenzino en el cargo.
Previamente fue designado por la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el cargo de Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Fue Subinterventor de YPF hasta la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera y, desde junio de 2012, tras la recuperación de la empresa por parte del Estado Nacional, se desempeña como Director Titular Clase A.3 Preside también la comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas e integra el Comité Ejecutivo del Programa PROCREAR. Desde julio de 2009, fue CFO de Aerolíneas Argentinas y, a partir de 2011, Subgerente General.
Como ministro de Economía de la Nación participó en la planificación de políticas tales como el Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos (PROG.R.ES.AR), el programa Precios Cuidados, el acuerdo con la firma Repsol por la expropiación de YPF, la liberación de la compra de dólares para el ahorro y tenencia de personas físicas, el lanzamiento de una línea de créditos para PYMES y grandes empresas, a través del FONDEAR.
Investigador adjunto del CONICET, e investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UBA, se desempeñó como docente de las carreras de Ciencias Económicas y de Sociales de esa universidad, y de posgrado en la misma.
Kicillof ha sido una figura controversial que ha llamado la atención por su militancia política, su crítica a la manipulación de estadísticas por parte del INDEC, su alegado keynesianismo, su aversión a las corbatas y los trajes de negocios, y su aspecto jovial.
Ha sido un tipo fuerte, ahora aspira a refugirase en un cargo legislativo y desde allí, hablar. Aparentemente es lo que mejor ha hecho en todo este tiempo.