EDITORIAL | Autor: redacción | 18-01-2016
Davos, tal vez la clave
Incógnitas y hermetismo
Macri apuesta el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) o también llamado Foro de Davos. El mismo es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y se reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza), conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allà se reúnen los principales lÃderes empresariales, los lÃderes polÃticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991. Insertar a Argentina en la consideración del mercado es su estrategia. Tiene más resistencia desde adentro, llámese los K y la izquierda, que desde el escenario mundial. Por estos dÃas se van a escribir las páginas del destinos de nuestros próximos años.
Macri y su comitiva (el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y su vocero Iván Pavlovsky) partirán este martes a las 18 en el vuelo 237 de la aerolínea Air France, y llegarán a la ciudad suiza de Zurich el miércoles a las 19 (hora argentina), previa escala en París, para luego ser trasladado en auto hasta Davos (dos horas al sureste).
Por su parte, el lunes por la noche estarán viajando (aunque en vuelos separados) el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y la canciller Susana Malcorra, que mantendrán una agenda paralela en la localidad alpina suiza.Junto a Macri, en el mismo vuelo, viajará el diputado nacional y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, quien fue elegido por la Casa Rosada como el acompañante opositor a la visita a Davos, en donde el oficialismo quiere dar una señal de amplitud y pluralidad ante los inversores.
Fue Massa el que consideró que "es fundamental que Argentina le muestre al mundo seriedad. Más allá de nuestras diferencias políticas, tenemos que mostrar al mundo que nuestro país quiere recorrer la senda de la inversión para el desarrollo". Dijo también que "el camino de la inversión tiene que servir para generar trabajo, porque nuestro país necesita crecer a partir del trabajo y la educación", destacó el ex candidato presidencial.
Aunque el oficialismo mantiene bajo siete llaves los detalles de la agenda presidencial (entre lunes y martes calculan que estará ya cerrada), el programa oficial del Foro Económico de Davos tiene anunciado en su página web para el próximo viernes por la mañana una conferencia de prensa del Presidente, junto a Marcos Peña y a un representante de la organización, el director de Relaciones Públicas, Georg Schmitt.
Ese mismo día, el ministro Prat-Gay participará por la tarde de un panel de debate llamado "El dilema de la deuda global", junto a otros economistas y empresarios.
En cuanto a las reuniones bilaterales, desde el Gobierno confirmaron a Télam algunos de los encuentros que mantendrá Macri durante su paso por Davos: con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con el primer ministro holandés Mark Rutte y la reina Máxima Zorreguieta, y con el primer ministro francés, Manuel Valls, mientras que muy posiblemente haga lo propio con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
En cuanto a las reuniones con empresarios, los encargados de la agenda ultiman detalles para una reunión del Presidente con la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, y para organizarle un desayuno con ejecutivos de firmas internacionales.
Esta es la primera vez desde 2003 que un jefe de Estado argentino participa de la megacumbre económica global: la última oportunidad fue por el entonces presidente Eduardo Duhalde (quien entre sus acompañantes también estaba Prat-Gay en calidad de titular del Banco Central).
Igualmente, Macri sí participó del Foro pero en calidad de jefe del gobierno porteño en enero de 2014, cuando ya estaba autoproclamado precandidato presidencial por el PRO.
En aquella oportunidad, el entonces alcalde porteño avizoró lo que hoy día intentará hacer realidad: "Argentina se convertirá en un polo de atracción de inversiones y un centro de emprendedores en el que podrán converger talentos locales y del mundo".
Uno de los temas que inevitablemente se colarán en la agenda de Davos será el de las renovadas negociaciones del gobierno argentino con los fondos buitres, ya que el titular de los fondos de riesgo Elliot, Paul Singer, estará presente en el Foro (participará de un panel el miércoles).
La consigna convocante del Foro Económico Mundial este año es el debate sobre la "cuarta revolución industrial" de economías interconectadas, en el marco de la revolución digital, entre otros temas.
Macri tiene previsto regresar el viernes por la tarde a Buenos Aires y retomará su agenda internacional a fin de mes, cuando participe en Ecuador de la cumbre de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Celac.