EDITORIAL | Autor: Lic. José Luis Dranuta | 11-05-2013
Las 4 P del Marketing Municipal
Pulti, Poder, PolicÃa y Publicidad
El marketing es el arte de vender un producto. Es un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado. Las 4 P del marketing se refieren a los cuatro factores o herramientas que se utilizan para implantar estrategias de ventas y lograr sus objetivos comerciales. Tradicionalmente son el producto, el precio, la plaza (o distribución) y la promoción. En Mar del Plata las 4 P del marketing municipal son Pulti, Poder, PolicÃa, Publicidad. Todo lo demás parece no girar en torno a los deseos del consumidor.
Si uno se detiene a hojear la complicada realidad de la ciudad, de un tiempo a esta parte, parece que viera una imagen de TV PIP, o picture in picture, ahora que estamos con términos snob: los ciudadanos en un canal miramos la realidad y en un recuadrito de la pantalla (como la señorita que hace señas para los hipo acúsicos) trascurren las medidas de gobierno, de acuerdo a la identificación de necesidades y deseos del mercado.
Cada día que pasa los gobernantes se alejan más y más de los sentimientos cotidianos del ciudadano común. Cada día, detrás del escritorio, se elaboran teorías de lo que quiere el ciudadano común.
La gente se comunica por lenguaje de señas, gestos, pero como respuesta obtiene un mensaje publicitario que no comprende. El precio es lo de menos, en este juego devenido a menos del marketing municipal: todo sea por conservar un poquito más la cuota exigua de poder.