EDITORIAL | Autor: redacción | 12-05-2016
Temer a la misión de Temer
Juntar apoyo para un ajuste
El desafÃo de Temer será juntar apoyo para un ajuste. El primer desafÃo del vicepresidente al asumir el gobierno de Brasil será el de garantizar una coalición polÃtica estable para aprobar reformas económicas en el congreso nacional. La misión de Temer es una misión de temer, sobre todo para los brasileños, pero no menos para los argentinos, que ya estamos tomando buena nota de lo que es un ajuste, la vuelta al pasado y el olvido de la condición humana por parte del gobierno, sin importar de que nivel sea. Asà las cosas, Temer ajustando en Brasil y Macri ajustando en Argentina, son buenas razones para temer.
Este desafío lo anuncio el senador Romero jucá, quien será ministro de planificación. "Tenemos una gran agenda para cambiar el rumbo del país, eso es fundamental para que Temer pueda montar una base política estable que nos ayude a hacer los ajustes" en la economía, dijo Jucá, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), a periodistas, luego de la sesión del Senado que suspendió a Dilma Rousseff de la presidencia.
Jucá será uno de los ministros del gabinete que Temer pretende anunciar esta tarde y como senador del PMDB funcionó como líder negociador oficialista en el Congreso de los gobiernos de Rousseff, de Luiz Inácio Lula da Silva y de Fernando Henrique Cardoso.
El ministro de Economía de Brasil será Henrique Meirelles, quien fue titular del Banco Central en la era Lula y presidente global del Banco de Boston.
Brasil está en recesión y la economía cayó 3,8% en 2015.
Rousseff debe ser informada a las 10 (misma hora en la Argentina) sobre la suspensión de su cargo tras haber votado el Senado su juicio político por 55 votos a 22 y una hora después debe firmar un acta Temer, con lo cual se transformará en presidente interino.