Edición Nro: 3046

EDITORIAL

Todos transan

La miseria en cuotas

Todos transan
Los miserables de siempre están ganando por goleada. Los mediocres se apoderan de la cosa pública; poniendo y sacando a su antojo, decidiendo sobre nuestro dinero y los recursos que son de todos nosotros. Los gremios transan y cambian derechos por prebendas. Los acuerdos siempre responden a la matriz de desarticular los reclamos, no de resolverlos. Así, el futuro nuestro, como colectivo social, está altamente debilitado. Nuestro país está arruinado por inútiles y corruptos: nuestra ciudad es una muestra gratis de ello: en los últimos años sufrimos el flagelo, pero en los últimos meses nos sumergimos en una película de Berlanga y Felini a la vez.

Luis García Berlanga creó "Bienvenido, Mister Marshall", que con los años se ha convertido en una de las más importantes películas de la historia del cine español desde que fuera estrenada en 1952. Por lo que supuso de fiel retrato de la sociedad española de su tiempo y por la sátira y crítica soterrada con la que sacó los colores a la dictadura franquista y sus grises perfiles políticos y económicos. 

Lo mismo ocurre con La Strada de Federico Fellini (1954), puro neorrealismo de Fellini en la Italia rural de los cincuenta, la película muestra las vicisitudes de una pareja de cómicos formada por Zampanó, especializado en realizar demostraciones de fuerza y brutalidad, y Gelsomina, comprada a sus padres por Zampanó para que anime su espectáculo.

Recomiendo verlas, queridos Opinautas: todo parecido con nuestro país y nuestra Mar del Plata actual es, pura coincidencia. Los políticos, hoy los gobernantes, dan hasta el  "physique du rôle" o lo que en  español se dice algo así como "Características del personaje". No se puede aclarar más, porque cada vez que nos explayamos perdemos el encanto de la prosa, y nos castigan por donde pueden. Pero esa es otra película, tal vez de Narciso Ibáñez Menta: "El Pulpo Negro".

Autor:redacción | 2016-06-10 | Editoriales Anteriores | Compartir: