EDITORIAL | Autor: redacción | 30-06-2016
Abbott y Costello
¿Te puedo tuitear?
¿Quién está en primera? Cómo la eterna parodia de aquellos cómicos estadounidenses de la primera mitad del siglo XX, Abbott y Costello, los funcionarios estrella de Arroyo tratan de salir del cÃrculo de sinsentidos en el que se hallan inmersos. ¿Comunicativos o torpes? ¿Ladrones o inútiles? Encantadores de serpientes. Los gobiernos del siglo XXI parecen debatirse entre la retórica y la diatriba de Shakespeare: "Hay algo podrido..." en Mar del Plata, tal vez en todo el paÃs. Naturalizamos el robo, la corrupción, el nepotismo y la caquistocracia, o sea, el gobierno de los peores. Tuiteamos informes absurdos e intrascendentes. La paciencia del pueblo tiene un lÃmite.
Abbott and Costello (en español Abbott y Costello) fue un dúo de comedia estadounidense compuesto por Bud Abbott y Lou Costello, cuyo trabajo en el teatro, la radio, el cine y la televisión los hizo el equipo de comedia más popular durante la década de 1940. Con su emblemática e influyente rutina cómica "¿Quién está en primera?" marcaron las pautas de muchos "gags" semejantes en los años siguientes. Como parodistas, los funcionarios salieron en los últimos días a enfrentarse con los medios y la oposición. La verborragia sigue trayéndole problemas al oficialismo.
Con la llegada de Agustín Cinto de la mano de Horacio Rodríguez Larreta se esperaba mejorar la comunicación del gobierno municipal. En las últimas semanas, incluso, se pensó en reforzar todavía más el área: se anunció a Eugenio Dimier, pero el jefe Arroyo no lo quiso a último momento.
Como en la serie del celuloide en blanco y negro, de Abbot y Costello, los funcionarios municipales deberán seguir acumulando golpes y cachetazos, chanzas y golpes bajos... "el gordito era el más gil, pero el flaco no era muy lúcido", dice un conocido historiador del cine. Cualquier parecido con la realidad ¿Es pura coincidencia?