EDITORIAL | Autor: redacción | 22-09-2016
"Fe de Ratas"
¿Serán proporcionales los espacios de disculpa?
El periodismo local, el vernáculo y el otro, le dedicó uno cuantos centÃmetros cuadrados a la noticia del encarcelamiento de Emiliano Giri, a principios de este año. El mismo periodismo que hoy por la tarde, apenas si postula el hecho que el ex titular del EMTur haya sido sobreseÃdo incluso a instancias del fiscal que innecesariamente lo hizo conducir esposado aquel 8 de marzo, en un operativo cirsense que se nos antoja deliberado e inmoral, desde la distancia que nos propone el tiempo, hoy por hoy.
El 8 de marzo de este año, una delegación policial de La Plata viajó hasta Mar del Plata y en plena madrugada, en un marco teatral innecesario, detuvo a Giri, a quien trasladó a la capital provincial. Giri fue acusado del delito de peculado y permaneció detenido hasta la noche del día siguiente.
Arroyo, por las dudas, le dio rápida salida del gabinete, politizando la justicia o judicializando la política. Lo cierto es que Emiliano Giri, el arquitecto político del triunfo de Arroyo, allá por agosto de 2015, hoy está libre y tal vez sonriente para su interior, mientras ve como tantos "panqueques" se dan vuelta para saludarlo y decirle que tenían confianza en él.
El expresidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Emiliano Giri, fue sobreseído por la Justicia de la investigación que busca determinar si se cometieron hechos de corrupción en el Astillero Río Santiago entre 2012 y 2013; mientras comentó que no piensa en ningún cargo político de momento, y se dedica a observar como se mueve un confuso tablero político en donde nada es lo que parece.
Claro que luego de toda la tinta derramada en acusaciones estúpidas y sin fundamento, la mayoría del periodismo no va a publicar la rectificación. A lo sumo escribirán una columna de "Fe de Ratas". Pero esto es Mar del Plata y aquí, todo es posible ¿O no?