EDITORIAL | Autor: redacción | 20-12-2016
El gobierno quiere sacar Ganancias esta semana
El Gobierno celebró el acuerdo con los gobernadores, la CGT y la oposición parlamentaria, que posibilitará que esta semana se conviertan en ley las modificaciones del impuesto a las Ganancias. El Gobierno habÃa sido el responsable de la torpeza atroz de una medida que perjudicaba a cuatro millones de trabajadores, en contra de su propias promesas de campaña ¿Estos muchachos del gabinete nacional, comenzando por Macri, son o se hacen?
El miércoles 14 de diciembre, el Senador Pichetto fue tajante. Dijo, palabras más o menos, que si no se ponían de acuerdo por el impuesto a las Ganancias él tenía los votos suficientes para transformar en ley la iniciativa que había salido aprobada en diputados. El gobierno, durante las discusiones, no se dignó a atender el teléfono de los interlocutores. Cuando en Diputados salió esta ley con media sanción, Macri puso el grito en el cielo y se la tomó con Massa. Este "recuele" del ejecutivo lo muestra una vez más como lo que es: un gobierno timorato, lleno de improvisados.
El nuevo proyecto que se logró por consenso implicará que el déficit de las provincias –que cubría ese impuesto por $27 mil millones- se cubrirá con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en forma automática durante todo el año que viene.
En una conferencia de prensa, este medíodía, en la Casa de Gobierno los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfredo Prat Gay y el de Interior, Rogelio Frigerio bridaron precisiones sobre el acuerdo, junto a varios gobernadores.
El nuevo proyecto sería analizado esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, mañana será debatido en el recinto de la Cámara Alta y el jueves pasaría a Diputados, que ese día le daría sanción definitiva, desechando la sanción de la iniciativa anterior que había impulsado la oposición parlamentaria de la cámara baja, fundamentalmente en un acuerdo entre Sergio Massa y Axel Kicillof.