EDITORIAL | Autor: redacción | 31-12-2016
El Juche Macrista
Feliz 2017
Corea del Norte, paÃs lejano para nosotros, si los hay, se rige a diario por una filosofÃa que es llamada Juche. El Pensamiento Juche es un sistema filosófico, religioso e ideológico cuya formulación se atribuye al presidente Kim Il Sung y cuyo desarrollo se atribuye a Kim Jong-il. Según algunos sectores mal entienden el juche a suponer una desviación del leninismo. Básicamente se trata de un conjunto de normas y máximas que el común de la gente no entiende ni comprende pero que parecen regirlo todo. Salvando la distancia ideológica e intelectual de Macri y su entorno, en este 2016 se ha escrito una especie de Juche Macrista en el cual se daba por hecho, por ejemplo, que el capital y los inversores eran sus amigos y que "generosamente" invertirÃan en el desarrollo productivo. Según este pequeño manual Juche Macrista, las tarifas se deberÃan haber nivelado a valores internacionales de forma automática y un trabajador que apenas sorteaba con su sueldo la lÃnea de pobreza debÃa pagar ganancias. En la filosofia Juche, la principal idea es que el hombre y la mujer son los responsables de sus destinos. Esta máxima en un sistema revolucionario traslada al conjunto de personas que componen las masas populares la autorÃa de la revolución y su desarrollo. De esa manera, cada coreano tiene su parte de responsabilidad en el destino de la colectividad. En Argentina era la propaganda de la empanada, en el entretiempo de Fútbol Para Todos. La idea es la misma... las realidades son muy distintas.
Corea del Norte, país lejano para nosotros, si los hay, se rige a diario por una filosofía que es llamada Juche. El Pensamiento Juche es un sistema filosófico, religioso e ideológico cuya formulación se atribuye al presidente Kim Il Sung y cuyo desarrollo se atribuye a Kim Jong-il. Según algunos sectores mal entienden el juche a suponer una desviación del leninismo. Básicamente se trata de un conjunto de normas y máximas que el común de la gente no entiende ni comprende pero que parecen regirlo todo. Salvando la distancia ideológica e intelectual de Macri y su entorno, en este 2016 se ha escrito una especie de Juche Macrista en el cual se daba por hecho, por ejemplo, que el capital y los inversores eran sus amigos y que "generosamente" invertirían en el desarrollo productivo. Según este pequeño manual Juche Macrista, las tarifas se deberían haber nivelado a valores internacionales de forma automática y un trabajador que apenas sorteaba con su sueldo la línea de pobreza debía pagar ganancias. En la filosofia Juche, la principal idea es que el hombre y la mujer son los responsables de sus destinos. Esta máxima en un sistema revolucionario traslada al conjunto de personas que componen las masas populares la autoría de la revolución y su desarrollo. De esa manera, cada coreano tiene su parte de responsabilidad en el destino de la colectividad. En Argentina era la propaganda de la empanada, en el entretiempo de Fútbol Para Todos. La idea es la misma... las realidades son muy distintas.
La revista norcoreana Korean Review señala que Juche significa adoptar el papel de maestro de la revolución y reconstrucción de tu propio país. Esto significa un proceder independiente y creativo de cada uno con el fin de adaptar las soluciones a los problemas que puedan aparecer en el proceso de revolución y construcción. Así se explica la principal aplicación práctica de esta teoría.
Ha habido intentos por parte de la República Democrática Popular de Corea de difundir la filosofía juche. En la actualidad existen grupos de estudio de Juche en diversos países como Corea del Sur, Inglaterra, Brasil, Venezuela, Japón, Perú, México, España y Australia. Hay también un Partido Juche de Francia inspirado en el Juche. Nada se sabe de Argentina, pero suponiendo que, como todas las demás cosas que tocamos, las agiornamos, el Juche Macrista puede predecir, para 2017, sacrificio individual de las masas para lograr el objetivo taxonómico y ontológico propuesto por las cúpulas. Muy duro para pensar, en el medio de las burbujas de fin de año.