EDITORIAL | Autor: Redacción | 07-07-2017
¿Ser neutral?
Dos rottweiler y un caniche toy
Históricamente nuestro paÃs se manifestó neutral en los grandes temas que dominaron la agenda. Esa posición nunca representó oportunidades de integración al mundo desarrollado, cualquiera se asu tenndencia polÃtica. Ahora, Macri será neutral en la batalla que enfrenta a la Unión Europea con Donald Trump y todo presagia un poco de "mas de lo mismo". Angela Merkel y Emmanuel Macron enfrentan al presidente norteamericano por su rechazo al libre comercio y al Acuerdo de ParÃs. El jefe de Estado argentino propone un esquema de consenso entre ambos bloques, cosa que, obviamente, será rechazada de plano y nos generará un poco más de ninguneo de parte del resto del mundo que tiene algo de chances.
En esta cumbre del G20, que oficializara la fractura programática que existe entre la administración de Donald Trump y la Unión Europea y que lideran codo a codo Ángela Merkel y Emmanuel Macron, Marci será un equilibrista. Los mandatarios de Alemania y Francia enfrentan a Trump por su rechazo al Libre Comercio y al Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático, y aprovecharán el G20 de Hamburgo para demostrar que el presidente americano está solo en su cruzada conservadora y proteccionista. El hecho de no estar de ninguno de los dos lados de esta grieta planetaria no nos enfoca en un proyecto de país. Simplemente nos deja más aislados.
El Presidente tiene buenas relaciones con Trump y Merkel, y las dos facciones que pelean asumen que una mediación de Argentina no impactará en el juego de fuerzas que los estados poderosos hacen alrededor del planeta. De modo que la miran como "dos rottwiler peleando mirarían a un caniche toy que los quiere separar"