Educación | Autor: Redacción | 08-02-2015
Los desafÃos de la escuela actual
Consudec
El 52º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) estuvo dedicado a debatir el papel de la escuela en la formación de los jóvenes y el vÃnculo entre el docente y el alumno.
Casi de mil educadores de todas las provincias argentinas participaron del Curso de rectores del 3 al 6 de febrero en Posadas.
En el ciclo de conferencias, el sacerdote jesuita Leonardo Rincón, filósofo y teólogo reconocido en Colombia, su tierra natal, y otros países, puntualizó que la escuela católica, por su identidad y misión, sólo se entiende como una “escuela en salida”, es decir, “una escuela que educa desde la vida para la vida”. Presentó citas de algunos textos y dichos del papa Francisco y los resumió en seis claves.
Para construir una “escuela en salida”, el padre Rincón sugirió definir para qué la escuela católica evangeliza, a fin de “educar evangelizando y evangelizar educando”; también llamó a cultivar un sentido corporativo y comunitario que evite fragmentaciones y celos; invitó a forjar comunidades educativas integrales, donde no solo se aprendan datos, sino que se prepare a los jóvenes para la vida.
La doctora Ana María Cambours de Donini planteó en su exposición las “Nuevas generaciones y los nuevos desafíos” varios temas de actualidad. Dio detalles sobre las nuevas infancias y juventudes en el contexto global y latinoamericano, las tensiones entre la cultura escolar, las culturas juveniles y los formatos institucionales y presentó algunas claves para construir “pedagogías de la integración” y del encuentro intergeneracional.
La doctora Cambours dividió su conferencia en cuatro puntos fundamentales, más bien, en interrogantes: “¿Cuáles son las características de la cultura actual y de las nuevas infancias y juventudes que hoy transitan por nuestras escuelas?, “¿Cuáles son los principales "desencuentros" entre las nuevas culturas y la cultura escolar?”, “¿Qué cambios necesitamos generar en lo institucional, lo formativo, lo actitudinal para fortalecer los vínculos pedagógicos?”, y “¿Qué orientaciones se desprenden del mensaje de Francisco para recuperar a la escuela como lugar de experiencias significativas?”.
La especialista manifestó que no se puede pensar que los niños y jóvenes de hoy aprenden menos, sino que lo hacen distinto. Consideró que los docentes deben enseñar a buscar, a discernir y a distinguir hechos de opiniones.
Se presentaron dos paneles con experiencias de educación en las zonas más vulnerables. El primero fue el que reflejó el trabajo de la escuela Nuestra Señora de Caacupé, en la Villa 21, en el barrio porteño de Barracas, y el segundo sobre la tarea del movimiento “Fe y Alegría”, de la Compañía de Jesús.
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