Edición Nro: 3131

Educación

En Chaco

Del 12 al 15 de agosto de 2015, en la ciudad de Resistencia (Chaco), se desarrollar√° el 20¬ļ Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Este evento re√ļne a gran cantidad de docentes, bibliotecarios, especialistas y escritores nacionales y extranjeros para reflexionar sobre pol√≠ticas y pr√°cticas de lectura.

Este encuentro es organizado por la Fundación Mempo Giardinelli. El Foro nació en el año 1996, rápidamente se convirtió en un evento mutitudinario, con gran afluencia de público procedente de distintos rincones del país.
A lo largo de las distintas ediciones han pasado por el Foro muchos escritores, editores, periodistas, críticos, académicos, bibliotecólogos, narradores orales, especialistas en literatura infantil y mediadores de lectura,nacionales y extranjeros. Ya es un clásico en la agenda cultural del Nordeste Argentino. Mesas plenarias de debate; talleres; visitas de los autores invitados a escuelas, espectáculos de narración y tertulias de lectura, forman parte del programa de actividades.
Seguramente la vigésima edición del Foro, que se desarrollará en agosto de 2015, traerá muchas sorpresas. Los interesados en inscribirse pueden contactar con sus organizadores. 

El Foro abrirá con una Conferencia Magistral de Apertura a cargo del escritor colombiano William Ospina sobre la Lectura en Latinoamérica. Esto continúa la línea de reflexión abierta en el último foro de promoción de un diálogo latinoamericano sobre las políticas de lectura en nuestra región del mundo, así como sobre la circulación de libros y autores. Ospina es considerado el mejor escritor vivo latinoamericano, ha recibido el prestigioso Premio Rómulo Gallegos por “El país de la canela”, traductor de Shakespeare y poeta será un comienzo memorable.
La nueva narrativa latinoamericana será directamente abordada por nuevos autores como Karla Suárez de Cuba, Rogério Pereira de Brasil, Antonio García Ángel de Colombia, Valeria Tentoni de Bahía Blanca, Carlos Aletto de Mar del Plata, quien estará cubriendo el evento para el Suplemento Literario de la Agencia Télam.

El escritor que recibió Premio de Literatura 2015 de la Comunidad Económica Europea David Machado, de Portugal estará presentando su producción para niños e incluso visitará la escuela de sordos e hipoacúsicos. José Manuel Fajardo y Laura Freixas, ambos españoles dialogarán sobre la diversidad de lecturas, sobre perspectivas de género y sobre narrativas históricas con autoras nacionales consagradas como Hebe Uhart, María Rosa Lojo y Liliana Bodoc.También han sido convocadas la escritora uruguaya de género policial Mercedes Rosende, la autora caribeña Mayra Santos Febres, la rosarina Lydia Carreras y la patagónica Luisa Peluffo.

El cierre de lujo estará a cargo del escritor mexicano Juan Domingo Argüelles, autor del "Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura" y de los ensayos "¿Qué leen los que no leen?", "Historias de lecturas y lectores", "Ustedes que leen. Controversias y mandatos sobre el libro y la lectura", "Si quieres... lee. Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras", ""Estado, educación y lectura. Tres tristes tópicos y una utilidad inútil", poeta, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta y Premio de Ensayo Ramón López Velarde.

Otras actividades:

Durante los días del Foro más de 5000 estudiantes de todas las edades, desde jardines de infantes hasta terciarios, recibirán gratuitamente autores del mundo en sus escuelas y bibliotecas escolares, encuentros que vienen preparando intensamente con la lectura de su obra desde hace casi dos meses.

Acción Poética Resistencia pintará frases de los autores invitados, que los escritores firmarán en los días del Foro en encuentros con vecinos que celebrarán el emplazamiento de los murales.

Habrá un diálogo sobre traducción literaria, que sostendrán William Ospina, traductor de Shakespeare al castellano y Eric Nepomuceno, traductor de Gabriel García Márquez al portugués.
También un diálogo sobre libros para niños en dos mañanas que sostendrán Graciela Bialet, Liliana Bodoc, el lustrador Istvansch y María Fernanda Maquieira, alma máter de la casa Alfaguara Infantil.
El Foro se multiplica en las mañanas en más 25 talleres que se realizan en instituciones amigas que prestan las salas a la Fundación (ver lista aparte). Cada maestro o profesor que se recupera como lector contagia a su vez a centenares de niños y jóvenes, se siembra UN FUTURO DE LECTORES para una provincia que necesita levantar sus niveles de formación

Con este evento la Fundación colocó a la Provinciay a la Ciudad de Resistencia, hace ya 20 años, en el mapa de los encuentros internacionales de la literatura, los escritores han publicado sobre ella en diarios de España, Brasil, Colombia, Venezuela y por supuesto cada año en los principales diarios del país. Clarín ha titulado alguna vez acerca del Foro que en el Chaco hemos creado “La máquina de hacer lectores”. El reconocimiento por los 20 años ininterrupidos de acción y por la calidad de los encuentros es general en el mundo del libro.

LA FUNDACION DESEA RECONOCER A LOS MÁS DE 200 VOLUNTARIOS QUE APORTAN GRATUITAMENTE SU TIEMPO Y SU ESFUERZO PARA QUE ESTE EVENTO SE REALICE.

Como todos los años la entrada es libre y gratuita. Sólo abonan arancel quienes requieren control de asistencia, certificación y puntaje de los Ministerios de Educación Provincial y Nacional con prioridad en la elección de talleres. Informes en Calle José María Paz 355, Resistencia, Chaco de 10 a 12 y de 17 a 20, o al tel. 0362-444 7453 o por E-mail a forochaco@fundamgiardinelli.org

 

Autor: Redacción | 2015-08-12 03:20:00 | Compartir:

Videos