Edición Nro: 3127

Educación La Ciudad

La propuesta será elevada al HCD

Se firmó el convenio para conformar el Consorcio de Administración del Parque Informático

Se firmó el convenio para conformar el Consorcio de Administración del Parque Informático Se busca un trabajo interdisciplinario entre el sector educativo, los mejores profesionales de las universidades, empresarios, profesionales independientes desarrolladores de software y equipos del Municipio.

Enmarcado en el Encuentro Nacional de Entidades, Polos y Clusters TIC que se está desarrollando en nuestra ciudad, que nuclea a los principales referentes del sector, el intendente municipal Gustavo Pulti encabezó este jueves el acto de firma de un acuerdo entre los sectores TIC para la conformación de un Consorcio de Administración del Parque Informático y su posterior elevación al Honorable Concejo Deliberante. De la reunión, desarrollada en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo, también participó el Secretario de Desarrollo Tecnológico de la Municipalidad, Renato Roselló. “Es el avance de Mar del Plata a través de las tecnologías hacia la economía y el conocimiento”, explicó Pulti. “Ir hacia adelante en esto es multiplicar las oportunidades: ése es el mensaje que queremos que llegue a cada familia marplatense.”, agregó.

”¿Por qué insistimos tanto con la tecnología?”, se preguntó el jefe comunal. “¿Por qué estamos enseñando Pensamiento Computacional en los jardines de infantes y Programación en las primarias y secundarias? ¿Por qué durante nuestra gestión el Estado municipal creó terciarios donde se enseña a programar y Análisis de Sistemas? ¿Por qué estamos haciendo este Parque Informático? Porque se multiplican las oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes de todos los barrios”, afirmó.

 

“En cada uno de los Polideportivos que estamos inaugurando, en sus aulas, también se va a enseñar Computación, porque el que posee estos saberes tiene más oportunidades de trabajar y de crecer. Hoy ha sido un día muy importante, porque todas las universidades de la ciudad y las industrias TIC de Mar del Plata, en un trabajo brillante que viene haciendo nuestro Secretario de Desarrollo Tecnológico, Renato Roselló, han firmado este acuerdo que implica la construcción del Consorcio que va a administrar el Parque Informático con estos criterios: multiplicar las oportunidades para los jóvenes de nuestra ciudad, que se incorporen al mercado de trabajo y que tengan la oferta de aprender estos oficios en todo el servicio educativo municipal”. 

 

Cifras que confirman la apuesta a la industria del conocimiento

 

Por último, el Secretario de Desarrollo Tecnológico dio a conocer datos de cómo se desarrolla la actividad en el país. “Hoy en el sector están trabajando a nivel nacional 100 mil personas. En Mar del Plata trabajan 3.500 y -con el nivel actual de la industria- están faltando 400 personas por año. Sin embargo, el crecimiento en todo lo que tiene que ver con la industria del conocimiento -y el software en particular- es exponencial, con lo cual si nosotros estamos duplicando año a año la cantidad de jóvenes que estudian estas carreras, habrá muchos más técnicos y profesionales.”

 

“Esto es una industria que crece de la mano de la oferta de técnicos y profesionales. Si tuviéramos hoy 10 mil técnicos y profesionales que pudieran desarrollar software, al cabo de un año estarían empleados, porque la industria crece a medida que incorpora especialistas. Por ello, que hoy se demanden 400 es un hecho que depende del tamaño de la industria actual. Si tuviéramos 10 mil, muy rápidamente se generarían las condiciones -por el tiempo y la rápida reacción que tiene este sector- para una industria que no tiene límites y que permite una transformación de la matriz económica de la ciudad”, finalizó.

Autor: Redacción | 2015-09-17 21:09:00 | Compartir: