Edición Nro: 3127

Educaci贸n La Ciudad

Pedido de informe al Ejecutivo municipal y a DGE

Preocupa la situaci贸n de los establecimientos educativos

Preocupa la situaci贸n de los establecimientos educativos El Dr. Lucas Fiorini, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, solicit贸 informes respecto a las condiciones en que se encuentran los diferentes establecimientos educativos de gesti贸n p煤blica estatal del distrito de General Pueyrred贸n de cara al comienzo del nuevo ciclo lectivo por intermedio de un proyecto de comunicaci贸n presentado este martes en el concejo deliberante.

El proyecto, asimismo, peticiona un detalle pormenorizado de los trabajos realizados durante el receso escolar, teniendo en cuenta particularmente lo manifestado por el propio intendente electo Carlos Arroyo en la reunión de Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante efectuada el día 24 de noviembre de 2015. Fiorini recordó que en dicha reunión de la Comisión de Educación de finales del año pasado “el intendente Arroyo, que recientemente había sido electo, se acercó a la reunión para indicar que se comunicaría con cada uno de los directores de escuelas públicas de gestión estatal, para que le informen las deficiencias edilicias de los establecimientos educativos municipales y provinciales, siendo una prioridad de su futura gestión la realización de las obras de infraestructura durante el receso escolar para no afectar el ciclo lectivo, y que con esto comenzaría su flamante gobierno. Asimismo manifestó que reclamaría personalmente y de forma perentoria recursos y ayuda a la Provincia”. El edil massista continuó explicando que “obviamente la actitud y los dichos de Arroyo fue bien recibida en su momento, porque la situación de los establecimientos educativos nos preocupa profundamente a todos. Lamentablemente al día de la fecha no tenemos certeza si se hizo algún relevamiento respecto al estado de las escuelas, ni si se han requerido y realizado las obras necesarias para que se puedan comenzar normalmente con el dictado de clases en aquellos establecimientos que necesitan reparaciones o mejoras edilicias, que son muchos. No se va a solucionar todo de un momento a otro, lo sabemos, pero hay que empezar de una vez y rápido, eso también es cierto y es lo que queremos saber, si por algo se arrancó, porque no sirve acordarse de esto tarde. Gobernar implica no solamente contar con recursos y asignarlos sino también gestionar bien, eficientemente, con idoneidad y capacidad, y no quedarse en promesas, palabras o buenas intenciones.
“Es innegable la responsabilidad del anterior gobierno, sobre todo el provincial, que por inacción, incapacidad y mal manejo y destino de los fondos públicos ha dejado de realizar obras esenciales para el normal funcionamiento de las instituciones. Pero desde la comuna no podemos permitir que la calidad educativa siga decayendo y las escuelas públicas se destruyan mientras no se toman decisiones de fondo y estructurales que reviertan la situación: esto se dijo desde las fuerzas que hoy gobiernan y lo compartimos. Es por eso que le estamos pidiendo a los responsables locales que, de acuerdo a lo que ellos mismos dijeron serían sus primeras acciones, nos informen el real estado de la situación y que se tomen cartas en el asunto, quedando a disposición para colaborar si es que lo requieren”, expresó el edil integrante de la comisión de Educación.

Según expresa el proyecto de Fiorini el cuadro de situación de los establecimientos escolares públicos es preocupante. En tal sentido cita un informe de SUTEBA donde se expresa que “un 38 % de los establecimientos educativos (73 edificios específicamente) se encuentran con problemas de infraestructura, afectando los mismos a aproximadamente 19 mil alumnos”.

“Desde que asumí como concejal vengo manifestando la preocupación por la situación de las escuelas públicas por diversos problemas de infraestructura, como el desprendimiento de mampostería, caída de techos, filtraciones, paredes electrificadas, aberturas rotas y sin vidrios, roturas de sanitarios, instalaciones destruidas y demás falencias edilicias que cualquiera puede observar visitando las escuelas públicas de nuestro distrito. Estas son algunas de las circunstancias que lo posicionaron como uno de los ocho distritos más afectados en cuestiones de infraestructura y que denotan que la gestión anterior en materia educativa fue absolutamente ineficaz, y esto es muy preocupante por la cercanía del inicio de clases 2016, pero las nuevas autoridades asumieron para revertir y mejorar situaciones y queremos saber si esa prioridad por la educación que tanto se mencionó se trasunta en hechos concretos, en cumplir con las responsabilidades que le tocan a cada uno”, concluyó el ex candidato a intendente en Mar del Plata de Sergio Massa. 

Autor: Redacci贸n | 2016-02-18 01:24:00 | Compartir: