Edición Nro: 3127

Educaci贸n La Ciudad

Tras la Asamblea de educaci贸n por irregularidades

Fiorini pidi贸 la renuncia de Crovetto

Fiorini pidi贸 la renuncia de Crovetto El presidente de bloque del Frente Renovador cuestiona los problemas de infraestructura y la falta de informaci贸n sobre lo actuado desde la Secretar铆a de Educaci贸n. Espera respuestas de la titular del 谩rea, Ana Mar铆a Crovetto. 鈥淪i no tendr铆a que renunciar鈥, afirm贸.

Crítico con la situación estructural de la educación pública, tanto en el distrito como el resto del territorio bonaerense, el concejal Lucas Fiorini pidió cuidar el sistema de escuelas municipales porque “es único en la provincia” y advirtió que la actual gestión comunal “no lo valora, ni lo comprende ni lo cuida”.

“Seguimos esperando que nos vengan a decir qué van a hacer en el área, porque hasta ahora no han explicado nada”, aseguró el presidente del bloque del Frente Renovador, que sigue esperando un informe de estos casi cinco meses de gestión de la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, “Si no viene o las respuestas no son las que se esperan, tendría que renunciar”, afirmó.

Fiorini y Alejandro Carrancio, representantes del massismo en este encuentro, volcaron estos y otros planteos durante la jornada especial titulada “La Educación Pública en Mar del Plata-Batán” que se desarrolló en el ámbito del Concejo Deliberante.

Lamentaron que el oficialismo, tanto concejales como funcionarios del área convocados, no hayan participado de la reunión con la que se buscaba compartir y contrastar en busca de soluciones para el sistema educativo local. “Evitar dar la cara, retacear al diálogo y escaparle a las explicaciones son una constante de esta gestión de gobierno”, acusó Fiorini.

En el recinto se ventiló un diagnóstico crítico en el distrito, que con 309 servicios educativos y más de 92000 alumnos es el segundo más importante de la provincia de Buenos Aires.

 En el detalle, que contó con algunas menciones precisas sobre los casos más urgentes, se advierte sobre escuelas con graves problemas en techos, pozos ciegos saturados, falta de calefacción –agravada por la época en que es una prestación imprescindible- y filtraciones que provocan anegamiento de aulas. Los ediles remarcaron que solo en lo que va del año se elevaron al Ente Obras y Servicios Urbanos (Enosur) 17 pedidos por más de 120 obras para unas 70 escuelas de General Pueyrredon. Fiorini acotó sobre 16 millones de pesos que la comuna recibió para resolver problemas de infraestructura educativa “y no se sabe dónde, en qué y cómo se gastó esa plata”.

El titular de la bancada del Frente Renovador remarcó además otras falencias graves como los problemas de acceso a agua potable y recortes de servicios alimentarios, transporte escolar y cargos, tanto docentes como auxiliares. “Es fundamental que nuestras escuelas cuenten con los recursos para atender sus necesidades”, dijo al resaltar la necesidad de fortalecer mecanismos de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo.

Insiste con una norma que garantice fondos destinados a la educación municipal “sin tener que disponer del humor o voluntad del Ejecutivo provincial o nacional”. “Que haya un porcentaje establecido y fijo para Mar del Plata y Batán”, sugirió.

El bloque del Frente Renovador propone determinar prioridades y en función de ello asignar recursos necesarios para dar solución definitiva a cada requerimiento. Entiende que se precisa un mayor control desde el Deliberativo porque durante años anteriores el Ejecutivo “utilizó partidas específicas para otras actividades que nada tienen que ver con las urgencias del sistema educativo local”.

Al listado de complicaciones de funcionamiento del área se sumó la decisión del gobierno municipal de no renovar contratos a los capacitadores del plan Conectar 360, que aportaban conocimiento técnico y pedagógico para alumnos y docentes alcanzados en escuelas municipales por el plan nacional Conectar Igualdad. “Garantizar acceso a las nuevas tecnologías es central si nos preocupa encajar en la sociedad del conocimiento para dar igualdad de oportunidades”, dijo Fiorini”.

Autor: Redacci贸n | 2016-05-03 14:18:00 | Compartir: