Ciencias | Autor: Redacción | 04-10-2016
Premio Nobel de FÃsica 2016
Revelaron los secretos de la materia exótica

El Premio Nobel de FÃsica 2016 se dividió, la mitad otorgado a David J. Thouless , la otra mitad en forma conjunta a F. Duncan Haldane M. y J. Michael Kosterlitz "para los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia" .
El Nobel de este año abrió la puerta a un mundo desconocido donde la materia puede asumir estados extraños. Se han utilizado métodos matemáticos avanzados para estudiar las fases inusuales, o estados de la materia, tales como superconductores, superfluídos o películas magnéticas delgadas. Gracias a su trabajo pionero,el premio recae sobre la investigación sobre las fases de la materia. Muchas personas tienen la esperanza de futuras aplicaciones en la ciencia y la electrónica de materiales.
Los tres laureados basaron sus investigaciones en los conceptos topológicos en la física. La topología es una rama de la matemática que describe las propiedades que solo cambian paso a paso. El uso de la topología como una herramienta sorprendió a los expertos. A principios de la década de 1970, Michael Kosterlitz y David Thouless volcaron la teoría vigente en ese momento que la superconductividad o suprafluidity no podían ocurrir en capas delgadas. Ellos demostraron que la superconductividad podría ocurrir a bajas temperaturas y también explica el mecanismo, transición de fase, que hace que la superconductividad desaparezca a temperaturas más altas.
En la década de 1980, Thouless fue capaz de explicar un experimento anterior con muy finas capas conductoras de la electricidad en el que se midió la conductancia precisamente como pasos enteros. Demostró que estos enteros fueron topológica en su naturaleza. Aproximadamente al mismo tiempo, Duncan Haldane descubrió cómo los conceptos topológico se pueden utilizar para comprender las propiedades de las cadenas de pequeños imanes que se encuentran en algunos materiales.
Ahora sabemos de muchas fases topológicas, no solo en las capas y finos hilos, sino también en materiales tridimensionales ordinarios. Durante la última década, esta zona ha impulsado la investigación de primera línea en la física de la materia condensada, no menos importante, debido a la esperanza de que los materiales topológicos podrían utilizarse en nuevas generaciones de productos electrónicos y superconductores, o en los futuros ordenadores cuánticos. La investigación actual está revelando los secretos de la materia en los mundos exóticos descubiertos por este año los Premios Nobel.
Imágenes
Te puede interesar
460 Glaciares en peligro
Cambio climático
La nueva ley de VIH abre un nuevo futuro a los pacientes
¿Cómo cambia el futuro de quienes viven con el virus?

Aplicarán la vacuna de Moderna
Adolescentes de 12 a 17 años.
Rápido test de COVID-19
Ahora se vende en farmacias
El rover de la NASA que aterrizó en Marte
Busca restos de vida
Adaptarse a la pandemia
Según la agencia sanitaria europea

La genética femenina tiene efectos protectores ante el coronavirus
El covid mata el doble a hombres que a mujeres