Desde allá (Venezuela), de Lorenzo Vigas
Con su ópera prima, Lorenzo Vigas consiguió el primer León de Oro de Venecia para una película latinoamericana y ahora espera conseguir el segundo Goya para Venezuela, ya que tampoco pudo optar a los Oscar, con una historia que ahonda en la condición humana y la paternidad a través de la relación, fuera de tópicos, entre un empresario cincuentón, Armando, y un joven pandillero, Elder. La cinta fue la segunda producción venezolana más vista del año.
El ciudadano ilustre (Argentina), de Mariano Cohn y Gastón Duprat
Fue la película elegida por Argentina para los Oscar y tampoco tuvo suerte, aunque su protagonista, Oscar Martínez, se alzó con la Copa Volpi al mejor intérprete, el primer latinoamericano en conseguirla, en la última edición del Festival de Cine de Venecia. La historia no puede ser más argentina: un escritor ganador del Nobel de Literatura regresa a su pueblo natal, donde le esperan para rendirle un homenaje, pero no todos le recibirán con honores. Si triunfa en los Goya, el cuarto largometraje de esta pareja de directores, mezcla de ficción y realidad, de provincianismo y cosmopolitismo, volverá a refrendar a Argentina como el país favorito: 16 premios.
Las elegidas (México), de David Pablos
La gran triunfadora de los últimos Premios Ariel, los más prestigiosos del cine mexicano, con cinco galardones (mejor película, mejor director, guion original, fotografía y actriz revelación para Nancy Talamantes, de 15 años) demuestra que hay relevo para nombres como Iñárritu o Cuarón. Basada en una idea del escritor mexicano Jorge Volpi, Pablos escribió y filmó el sórdido mundo de la prostitución infantil en Tijuana. Si se lleva el galardón, sería el tercero para México en toda la historia de los Goya.
Anna (Colombia), de Jacques Toulemonde
Segundo largometraje de su director, conocido por ser el coguionista de la multipremiada El Abrazo de la serpiente y primera vez que Colombia podría llevarse un Goya. Narra la historia de Anna, interpretada por Juana Acosta, una joven colombiana, con un frágil equilibrio mental, que vive en París e intenta recuperar la relación con su hijo.