Espectáculos | Autor: Redacción | 22-11-2019
La fuga de una cárcel de Santiago

"Pacto de Fuga", película chilena protagonizada por Benjamín Vicuña y Roberto Farías, que se dedica a reconstruir los hechos en torno a uno de los escapes carcelarios más grande de la historia de Chile, en el que 49 presos se fugaron de la ex Cárcel Pública de Santiago
"Pacto de Fuga" es una película dirigida por David Albala y protagonizada por Benjamín Vicuña, Amparo Noguera, Roberto Farías y Francisca Gavilán. La cinta trata de la fuga carcelaria de medio centenar de reos de la Cárcel Pública de Santiago, planeada y perpetrada por 24 presos que cavaron un túnel de más de 80 metros de largo, escondiendo 55 toneladas de tierra dentro del penal, lo que les tomó más de un año de construcción, utilizando sólo un destornillador. Ni los presos comunes de las celdas cercanas, ni los gendarmes que los vigilaban a diario descubrieron el plan que llevaría a 49 reclusos a alcanzar la libertad en uno de los escapes más sorprendentes de la historia penal chilena.
La película, de 135 minutos, es protagonizada por Benjamín Vicuña como Léon Vargas y Roberto Farías en el rol de Rafael Jiménez, los dos cabecillas de la operación de escape, conocida en la jerga rodriguista como “Operación Exito”. Ambos militan en el FPMR y tienen heridas que nunca sanan. No sólo fracasaron en el atentado contra Pinochet en 1986, una de las razones de su condición de presos políticos, sino que además tienen una vida personal semi-destrozada o simplemente inexistente: a Vargas le mataron a su familia y a Jiménez lo dejó su mujer, militante comunista como él.
La película es una evidente ficcionalización a partir de hechos reales y ninguno de los nombres corresponde a los auténticos. Es probable que algunas escenas tampoco correspondan a la exacta fotografía de lo que pasó, pero el realizador (y también uno de los siete guionistas de la cinta) David Albala ya ha dicho en otras oportunidades que Pacto de fuga es un filme de suspenso y acción sostenido por una contingencia en la que se inspira. Es decir, la ficción siempre manda.
Imágenes
Videos
Te puede interesar

La Delio Valdez rompió records
Masiva audiencia

Globo de Oro para "Argentina 1985"
Y ahora... a por el Oscar

Vuelve “Gracias María Elena”
Virginia Lago, Héctor Giovine y Mario Corredera

Nicky Nicole en Mar del Plata
Confirmado

Damas Gratis abrió el festival por el 137 aniversario de Río Gallegos
Ante una multitud

Las artes visuales de fiesta
Los Premios Konex