El PaÃÂs PolÃtica | Autor: Redacción | 19-12-2019
La oposición decidió dar quorum
Jura de los diputados
Los tres gobernadores radicales se convirtieron en aliados impensados del Ejecutivo en un dÃa clave para el Gobierno, en el que está previsto el debate del proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Congreso.
Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), y Gustavo Valdés (Corrientes) lograron destrabar el quorum en la jura de los nuevos diputados y torcer así la decisión inicial del principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, de no bajar al recinto para habilitar la asunción de nuevos legisladores del oficialismo. El pedido lo hicieron después de reunirse esta semana con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.
La primera sesión prevista en Diputados es por la jura de 23 diputados que reemplazarán a quienes renunciaron en los últimos días a sus bancas para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo o en sus respectivas provincias. Para el Gobierno es clave que Juntos por el Cambio le ayude a dar luz verde a la sesión, ya que sin la participación del principal bloque opositor no alcanza los 129 legisladores necesarios para abrir la reunión plenaria del cuerpo. Aunque el espacio opositor confirmó que no dará quorum para debatir el megaproyecto de emergencia económica. Esto complica al oficialismo, que deberá recurrir a bloque minoritarios para abrir el debate.
Tras los reclamos de los mandatarios radicales el interbloque cambió de posición e indicó que bajaría al recinto al momento de la jura de los diputados. Aunque propuso hacer las sesiones en forma separada, en una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. Así confirmaron que no darán quorum para debatir el proyecto ómnibus sobre emergencia pública en materia económica, fiscal, administrativa, financiera, energética, salud, social, y previsional.
En un gesto a los gobernadores de la oposición, Fernández agradeció vía Twitter los planteos que hicieron los mandatarios provinciales. "Quiero agradecer a los gobernadores radicales Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés por aportar sinceridad al debate político. Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas. Debemos estar a la altura", escribió el Presidente.
Para habilitar la sesión de emergencia económica el Frente de Todos no solo necesita que juren los 23 diputados que reemplazarán a los que dejaron sus bancas para asumir cargos en Nación y en provincias. Sino que además deberá recurrir a bloques minoritarios para reunir el quorum de 129 diputados, porque con los legisladores propios no le alcanza para juntar el número necesario para habilitar el debate.
Te puede interesar
Trabas propias y ajenas
Milei en una encrucijada
Guillermo Montenegro logró su reelección
Sacó casi el 41 % de los votos
Sorpresa peronista y ballotaje
Massa se impuso pero no le alcanza
¿Patricia al balotaje... Massa tercero?
Nuevos datos
Un dÃa de campaña
Raro y previsible
Asà quedaron los gobiernos provinciales
Tras el triunfo de JxC en Mendoza
Durán Barba actúa por despecho
Según Sanz