El Mundo Política | Autor: Redacción | 19-10-2020
Luis Arce superó el 50% de los votos
El MAS volverá al gobierno
A casi un año de la traumática renuncia de Evo Morales, los bolivianos eligieron este domingo a Luis Arce como nuevo presidente, en un clima polarizado, con la economía golpeada por el coronavirus y temores de otra convulsión social. El conteo rápido le daba al candidato del MAS un 52% de los votos, por sobre Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) del 31%. El líder del MAS, exiliado en Buenos Aires, dijo que Bolivia “recuperó la democracia”.
Tras varias horas de demora en la publicación de bocas de urna oficiales, pasadas la 1 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los primeros sondeos de boca de urna. La ventaja para el candidato del MAS era de casi veinte puntos. Más atrás Fernando Camacho sumaba el 14% de los sufragios.
Por primera vez en 20 años, Morales está excluido de la contienda electoral, luego su renuncia el 10 de noviembre de 2019 en medio de una crisis por las denuncias de fraude en las elecciones en que buscaba un cuarto término, que derivó en el mandato interino de Jeanine Áñez.
El Movimiento al Socialismo volvería de esta forma al poder, que ejerce en el Ejecutivo desde 2006 con mandatos consecutivos de Evo Morales. “Los bolivianos hemos recuperado la democracia y la esperanza. Vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, dijo Arce desde su centro de campaña.
Te puede interesar
Trabas propias y ajenas
Milei en una encrucijada
Guillermo Montenegro logró su reelección
Sacó casi el 41 % de los votos
Sorpresa peronista y ballotaje
Massa se impuso pero no le alcanza
¿Patricia al balotaje... Massa tercero?
Nuevos datos
Un día de campaña
Raro y previsible
Así quedaron los gobiernos provinciales
Tras el triunfo de JxC en Mendoza
Durán Barba actúa por despecho
Según Sanz