Espectáculos | Autor: Redacción | 26-11-2020
Festival internacional de Mar del plata
Con proyecciones, un panel integrado por grandes artistas nacionales y la presentación del libro "El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg".
Al cumplirse 25 años de su muerte, el Festival homenajea la obra de la directora y guionista argentina María Luisa Bemberg. En esta jornada, se realizó un panel integrado por Graciela Borges, Lita Stantic, Annamaria Muchnik, María Laura Rosa y Vanessa Ragone; y se presentó el libro “El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg".
En el panel, se ahondó en su figura y las repercusiones de una obra pionera, feminista, que cambió la historia del cine argentino.
Graciela Borges recordó que a María Luisa Bemberg la conoció hace muchísimos años. Un día me llegó el guion de Crónica de una señora (dirigida por Raúl de la Torre), que está escrito por ella, y fui muy feliz. Mi marido le dijo "vos también tenés que filmar”. En tanto que Vanessa Ragone dijo que su primer recuerdo lo tiene como espectadora, y destacó que “el espacio que nos dio María Luisa a más directoras y productoras fue único, y sigue siendo muy vital y necesario. En el mismo sentido, la académica Maria Laura Rosa la definió como “una mujer con un nivel intelectual fabuloso y una militante de la que tenemos que estar sumamente orgullosas por el legado que nos ha dejado".
Con respecto al momento en el que Bemberg desarrolló su obra, la directora del festival La Mujer y el Cine, Annamaría Muchnik, señaló que “en ese entonces había muchas mujeres con ganas, ideales y preparación y no les daban la posibilidad a dar el paso importante que es plasmar en imágenes lo que pensaban y lo que sentían”. Lita Stantic agregó que “cuando María Luisa apareció, hubo varias personas que me dijeron que estaba loca. Era mujer y ya tenía 59 años. Y para mí esa fue la experiencia más interesante”.
La charla fue moderada por Julia Kratje y Marcela Visconti, quienes encabezaron los trabajos para la concreción del libro editado por el Festival.
"En el libro exploramos algunas dimensión de su vida y en su trabajo como guionista y directora, sus ideas y su militancia feminista. Lo organizamos a partir de un conjunto muy amplio de voces de amigas, cineastas, escritoras, compañeras, cinéfilas, feministas, investigadoras y críticas que la recuerdan", dijo Visconti.
En El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg, se desentrañan las repercusiones de sus películas en un presente agitado por reivindicaciones y rescates de perspectivas apartadas del canon cinematográfico hegemónico.
El homenaje se completa con la programación de dos de sus películas, Momentos, y De eso no se habla, presentes en esta edición del Festival gracias al trabajo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el apoyo de la familia Bemberg.
Videos
Te puede interesar
La Delio Valdez rompió records
Masiva audiencia
Globo de Oro para "Argentina 1985"
Y ahora... a por el Oscar
Vuelve “Gracias María Elena”
Virginia Lago, Héctor Giovine y Mario Corredera
Damas Gratis abrió el festival por el 137 aniversario de Río Gallegos
Ante una multitud
Las artes visuales de fiesta
Los Premios Konex