Edición Nro: 3052

A los 89 años

Murió el escritor británico John Le Carré

Murió el escritor británico John Le Carré El autor británico de novelas de espionaje John Le Carré murió el sábado por la noche a los 89 años. ”Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad.

La muerte del reconocido autor británico de novelas de espionaje fue anunciada por el director del grupo editorial en el que trabajaba.
El deceso se produjo en Cornualles el sábado por la noche, el 12 de diciembre. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane”, indicó Jonny Geller, director del grupo Curtis Brown, agencia artística con sede en Londres.

“Perdimos a una gran figura de la literatura inglesa”, agregó Geller en un comunicado que difundió a través de las redes sociales y en el que destacó su “gran espíritu”, “amabilidad”, “humor” e “inteligencia”. Su familia confirmó la noticia en un mensaje distribuido por su agente y agregó que Le Carré murió de una neumonía “tras una corta batalla contra la enfermedad”.

Durante su trayectoria, Le Carré se especializó en relatos de suspenso y espionaje ambientados en la época de la Guerra Fría. Entre sus libros, se destacan la serie “Smiley”, “La Casa Rusia”, “La chica del tambor” y “El jardinero fiel”, entre otros. El legendario escritor se inspiró en sus propias vivencias como espía para crear algunas de las mejores obras de intriga de la literatura en el siglo XX. De su imaginación salieron personajes como el agente George Smiley, un ícono de la época.
Comenzó a trabajar para los servicios secretos británicos mientras estudiaba alemán en Suiza, a finales de los años cuarenta. Fue mientras daba clases en el elitista colegio privado de Eton, cuna del poder conservador en el Reino Unido, cuando lo reclutó el Servicio Exterior Británico. Desde una pequeña oficina del MI5, la agencia de inteligencia interior, en Curzon Street (Londres), David Cornwell captaba, instruía y enseñaba a espías del otro lado del telón de acero atraídos al bando de Occidente. Allí comenzó a escribir, bajo el seudónimo de John Le Carré.
Alcanzó el éxito internacional tras la publicación de su tercera novela, “El espía que surgió del frío” (1964), que escribió con 30 años en medio de sus tareas de diplomático en la embajada británica de Bonn, en Alemania. El libro, del que se vendieron más de 20 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de Alec Leamas, un agente doble británico en Alemania del Este. Su adaptación a la gran pantalla, con Richard Burton en el papel protagónico, marca el comienzo de una larga colaboración con el cine y la televisión.

En 1964 tuvo que abandonar los servicios tras ser revelada su identidad por el agente doble Kim Philby, tras lo que decidió dedicarse plenamente a la escritura, que ya había comenzado en su etapa como espía. 

Autor: Redacción | 2020-12-14 01:06:00 | Compartir: