Edición Nro: 3046

El Pa铆颅s

Receta de mayo para enfrentar el coronavirus

Control de medidas y vacunaci贸n

Control de medidas y vacunaci贸n El Gobierno nacional apuesta a que con las nuevas medidas se refuercen los controles de las restricciones, para reducir la circulaci贸n y bajar la tensi贸n del sistema de salud, a la par de que avance el proceso de vacunaci贸n.

El Gobierno nacional apuesta a que con las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández, que entraron en vigencia este sábado con su publicación en el Boletín Oficial y se extenderán hasta el 21 de mayo, se refuercen los controles de las restricciones, para reducir la circulación y bajar la tensión del sistema de salud, a la par de que avance el proceso de vacunación de la población de riesgo.

Con el acento puesto en el control de las medidas territorialmente "focalizadas" y apostando a cubrir con la vacunación a la mayor cantidad de personas de grupos de riesgo, el Gobierno encara mayo y los primeros fríos con la esperanza de contener la circulación viral que ya pone en jaque al sistema sanitario de diversas zonas del país.

En las últimas semanas de abril se confirmó la llegada de la segunda ola de contagios al país, con cifras altas de casos y muertes, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) pero también con números récord de vacunas llegadas a Ezeiza, superando 11 millones de dosis ya en el país.

El correlato político de la pandemia incluyó, en los últimos días, impugnaciones judiciales aún irresueltas en la Corte Suprema por el tema de las clases presenciales.

Desde el primer minuto de este sábado se encuentra vigente un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial que dispone medidas focalizadas para diversas zonas de riesgo epidemiológico con la atención puesta en las áreas de “alerta” en las que se percibe una alta circulación viral y el consiguiente estrés del sistema sanitario.

En ese grupo, donde se establecen las medidas más rígidas para disminuir la circulación de personas, se encuentran más de 40 distritos bonaerenses, la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Mendoza, Rosario y parte de su conurbano.

El DNU establece, entre otros puntos, horarios de cierre para locales comerciales y modos de comercialización específicos para el sector gastronómico, pero es de máxima relevancia la suspensión de las “clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles”. 

Autor: redacci贸n | 2021-05-01 19:46:00 | Compartir: