Edición Nro: 3129

Economía La Ciudad

Progreso y desarrollo

La Mar del Plata que se viene

La Mar del Plata que se viene Crecimiento y ampliación del Parque Industrial, distrito tecnológico, numerosos barrios privados e inversiones comerciales más que interesantes desatan una ola de desarrollo que viene sobre nuestra ciudad. Entender las claves es el principio de comprender el cambio que tenemos frente a nuestros ojos.

En el marco de la pandemia cuesta encontrar buenas noticias. Sin embargo, en estas horas comienzan a ponerse en marcha diferentes emprendimientos privados que sin dudas generarán fuentes de trabajo, tanto en el comercio como en la construcción. Mientras tanto, se multiplican las radicaciones en el Parque Industrial que, de concretarse los proyectos en marcha, ya quedará chico. Paralelamente, se aprobó el Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción, el cual tiene como objetivo estimular esa actividad en el marco de la crisis originada por la pandemia. La industria de la construcción representa un 10 por ciento del Producto Bruto Geográfico del distrito, representando uno de los motores esenciales de la economía del distrito, afirmó el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro. Para el secretario de Obras, Jorge González, esta nueva normativa beneficiará directamente a los entre 7.500 y 8.000 obreros registrados formalmente en nuestra ciudad, cifra que debe multiplicarse por los cientos de proveedores, contratistas, técnicos y profesionales de distinta índole que participan directa o indirectamente de la industria.

 

De ello se habló en la reciente recorrida que el intendente Guillermo Montenegro, acompañado por el secretario de la Producción, Fernando Muro, realizó a la fábrica de cerveza artesanal Cachalote. Allí, se informó, de los ocho estilos de cerveza que se fabrican, cuatro ya ganaron medallas, y ahora arrancarán con las exportaciones a distintos países del continente. “En nuestra ciudad –dijo Montenegro- se producen por año más de diez millones de litros de cerveza. Esta industria que emplea de manera directa e indirecta más de 600 personas crece día a día y sin lugar a dudas es parte de la identidad marplatense”. Luego, en sus redes sociales, el jefe comunal reseñó: “Visitamos a los chicos de Cachalote, me contaron su historia y los logros que obtuvieron. Me encanta ver el progreso de los jóvenes marplatenses, su empuje, constancia y dedicación, para alcanzar sus sueños”.

 

Junto a la fábrica de cerveza, allí en la misma manzana delimitada por las calles Luro, San Martin, Perú y México, decenas de obreros trabajaban en la construcción de lo que será el paseo comercial Plaza Luro. El jefe comunal recorrió el emprendimiento donde tendrá su sede Tienda León –con un movimiento de más de 30 mil personas por mes-, y habrá 50 locales de primera línea, en una zona que tiene un gran potencial teniendo en cuenta que allí tendrá su espacio el Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación de la ciudad. El Paseo comercial Luro se encuentra debajo del complejo deportivo AZTK Arena, que contará con instalaciones premium, con tres canchas de césped sintético de primera calidad (Forbex) y amplitud de espacios para reuniones y encuentros. Como su nombre lo indica, el complejo contará en su totalidad con una temática referida al inolvidable mundial de México.

 

Según se comentó en la recorrida, en el paseo también funcionará Tuluka Fintness, que cuenta con más de 40 sucursales en todo el país, la tienda saludable Velvet, y Sao, entre otras firmas, en una estructura de más de 3.000 metros cuadrados de superficie. “La idea de Plaza Luro –detalló uno de los responsables del emprendimiento- es generar un espacio integral, donde los vecinos del barrio como también clientes de unidades de negocio vecinas, puedan encontrar los mejores locales de diversos rubros de la ciudad, como por ejemplo actividades deportivas, gastronómicas, servicios de pago, atención automotor, indumentaria, accesorios, tiendas saludables, entre otras. Se generarán numerosos puestos de trabajo, lo cual nos llena de orgullo”, se indicó.

 

“A este ritmo, el Parque Industrial nos va a quedar chico”, sostienen con orgullo desde la Municipalidad, a partir de las ampliaciones que están realizando distintas empresas en ese lugar y a los pedido de nuevas radicaciones de compañías nacionales e internacionales. Con el suministro de gas por la empresa Camuzzi a las nuevas empresas, la ampliación de la infraestructura eléctrica realizada por EDEA y a la espera de las tareas de asfalto por 60 millones de pesos provenientes de la Nación, el Parque Industrial de Mar del Plata atraviesa uno de sus mejores momentos. “El Parque ha crecido en forma notable, lo cual habla a las claras del interés empresarial por invertir en Mar del Plata”, sostuvo Fernando Muro, secretario de Producción, poco después de recibir en el lugar a una delegación de empresarios que buscaban un predio amplio para la instalación de una fábrica.

 

Según datos que pudo recoger LA CAPITAL, la fábrica de helados Luccianos ya está construyendo una fábrica en el Parque. Quiromed, firma líder en la fabricación de camillas y camas ortopédicas –construyó las que se emplean en los hospitales modulares- está realizando movimiento de suelos para su nueva planta a través de Pasalto. La firma Coppens está ampliando sus instalaciones, al igual que la empresa QM Equipment que está fabricando el primer aerogenerador, un proyecto que apuesta por las energías renovables y puede llegar a abastecer hasta 1.200 hogares. A la vez, Mar de Messina está a punto de concluir la construcción de su nueva planta y cámara, al tiempo que Polacrin ampliará su fábrica con una inversión superior a los 100 millones de pesos. Norgreen, empresa líder en la elaboración de productos farmacéuticos inyectables se encuentra ampliando su planta también, mientras que Panacity ya dejó su planta de la ruta 88 para ocupar el espacio que en el Parque Industrial tenía la firma Zanella.

 

Otra empresa importante que llega al Parque es Lamb Weston, que entre otras cosas produce papas fritas y productos congelados desde hace más de 30 años en la Argentina, comercializando en todo el Mercosur. La firma cuenta con una fábrica en Munro que produce anualmente alrededor de 70 mil toneladas de productos. En estos días están realizando los estudios de suelo para radicarse en el Parque Industrial. En otro aspecto, otra empresa de productos congelados, Grangys, se apresta a ocupar un terreno de 20 mil metros cuadrados para su nueva planta. En tanto, hay tres proyectos más que ambiciosos acerca de los que pudieron conocerse pocos detalles. En tal sentido, hay una reconocida fábrica internacional que busca radicarse, otra compañía china que realiza en estos momentos el estudio con arquitectos para también desembarcar allí, y por último se define un proyecto “muy grande” de una firma marplatense.


Por último, pudo saberse que ya se acordó con la firma El Amanecer la asignación de un lote para la fabricación de leche en polvo y caramelos Bandolero, mientras que al cierre de este informe se confirmaba que una compañía que fabrica insumos para mascotas también hizo saber su firme interés por invertir en el Parque. “Los pedidos de lotes son constantes” reveló Fernando Muro, quien acotó que un tramo de Champagnat y la ruta 88 se convirtieron en un cordón industrial consolidado”. El funcionario fue contundente: “Si sigue a este ritmo y concretamos las inversiones acordadas, habrá que ir pensando en el Parque Industrial II, planificando un nuevo espacio de asentamiento industrial en Mar del Plata”. Por otra parte, debe consignarse que en reciente asamblea, Alberto Chevalier, uno de los fundadores y dueños de Gihon Laboratorios Químicos SRL –empresa establecida en el Parque desde 1991- fue elegido presidente de la comisión directiva de la asociación civil que administra el Parque Industrial. Gihon es el principal proveedor del mundo de un conservante para vacunas (thimerosal) y en su momento recibió el apoyo financiero de la fundación Bill Gates que promueve la inmunización contra enfermedades en los países más pobres del mundo.

 

En tanto, a diez minutos de Mar del Plata –“a un toque, pasando el GADA sobre la ruta 11”- , frente al mar, y con todos los servicios, con el sello del prestigioso arquitecto Carlos Ott se construirá un barrio privado premium. Según trascendió, el emprendimiento a cargo de la firma H Ledesma se llamará Urkanny, y también generará numerosas fuentes de trabajo en la construcción. Contará, siempre de acuerdo a lo que pudo saberse, con 340 lotes con todos los servicios, club house, quinchos, lago artificial, piscina, canchas de tenis, de fútbol y gimnasios, todo en un predio de 49 mil metros cuadrados. Pero además, el proyecto contempla la construcción de seis edificios frente al mar con entrada independiente, y con departamentos de dos y tres ambientes. En el frente, sobre la autovía, se construirán dependencias para usos comerciales, turísticos y de servicios.

 

Tanto el barrio privado como los edificios premium Urkanny fueron proyectados por el arquitecto Carlos Ott, uruguayo, residente en Canadá. Entre sus obras figuran la Opera de la Bastilla en París, el aeropuerto internacional de Ushuaia, el National Bank de Dubai, el hotel Boca by design suites, el Harbour Tower de Buenos Aires y el edificio de Alem al 2900 en Mar del Plata, junto al tradicional chalet Ave María que durante años perteneció al músico Mariano Mores. “Las obras comenzarán aproximadamente en el segundo semestre del presente año”, se estableció.

 

Donde también el movimiento de obreros, equipos y máquinas es intenso en estas horas, es en el predio Rumencó Joven. Allí, una instalación de última generación se convertirá en sede del nuevo proyecto educativo del Holy Trinity College, el Trinity Innovation labs. En este contexto, el kinder, con el icónico diseño del renombrado arquitecto Jeffrey Berk, sorprende inicialmente por su exterior, siendo un gran óvalo vidriado con una imagen futurista. “Se utiliza el juego como herramienta cotidiana de aprendizaje para despertar la imaginación, la creatividad y la empatía. A través de esas actividades –detallaron las responsables de la institución- los chicos explotan y descubren el mundo real, se conectan con objetos, animales, estructuras y personas”.

 

Por último se consignó que el lab del Kinder Trinity Rumencó es una propuesta innovadora que ofrece un balance entre el diseño de vanguardia, un curriculum prestigioso internacional –IEYC- y una “pedagogía personalizada que sirve de base para el futuro desarrollo personal, social, emocional e intelectual de los chicos”. El IECY es un curriculum bilingüe internacional, cabe destacarlo, que se implementa en 160 colegios del mundo y en 47 países, constituyendo un marco de trabajo para chicos de 2 a 5 años. La obra, en tanto, está a cargo de la empresa Imasa. “El Trinity Innovation Lab es un acercamiento a lo que será el primer paisaje educativo moderno de Mar del Plata, proyecto del estudio Jeffrey Berk. Es para nosotros una obra que nos emociona. Es todo un desafío”, confió Florencia Miconi.

………….

Como nunca antes, la pandemia llevó a un cambio de hábitos y a un replanteo de la forma en la que vivíamos. Hoy más que nunca priorizamos la vida al aire libre, los espacios abiertos y el contacto con la naturaleza. Hace tres años, cuando no se imaginaba esta realidad, el desarrollador marplatense Leo Bagnato presentaba Developer Park, el primer barrio privado premium de Mar del Plata. Y en las últimas semanas, al cumplirse 500 días desde aquel momento, vendió el último de los 250 lotes. Ahora dobla la apuesta. Tras realizar una campaña incógnita en las redes sociales con la complicidad de los principales formados de opinión de la ciudad, Bagnato anunció el lanzamiento de Developer Aqua. A 10 minutos del centro de Mar del Plata, construirá una laguna artificial de dos hectáreas, con arenas blancas, aguas turquesas y un entorno paradisíaco como las costas caribeñas.

 

La innovadora propuesta está enmarcada en el desarrollo de un barrio privado emplazado en la ruta 226 km 6, en un predio de 65 hectáreas y cuyo frente tendrá 180 metros. La laguna artificial será longitudinal y el punto central desde donde se organizarán los espacios comunes de recreación, edificios multifamiliares y lotes premium con salida privada a la laguna, además de un circuito de paseo y running. También, pudo saberse, habrá un corredor verde que culminará en un puente vehicular y peatonal, por el que debajo pasará el arroyo natural La Tapera. En cuanto a la laguna, se dividirá en dos zonas: sur y norte. En la primera se ubicará la playa de arena con servicios, juegos acuáticos para niños, cancha de beach voley, un muelle, dos restaurantes, cafetería y spa, un anfiteatro, pista de skate y un circuito de patinaje. En el área Norte, se ubicará una playa para uso exclusivo de personas adultas con equipamientos especiales y zonas de estar “flotantes” más una guardería náutica. En tanto, los efluentes serán tratados mediante una planta propia de tratamiento en el lugar. “Se generarán cientos de fuentes de trabajo en forma directa e indirecta, y un cambio en la infraestructura urbana local”, aseguran los responsables.

 

El presidente Alberto Fernández encabezó el lanzamiento del plan federal “Juana Manso” que, con una inversión de 20 mil millones de pesos, brindará 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país para darles acceso a la conectividad. Dichas computadoras se producen en ocho empresas argentinas. Una de ellas es el grupo Núcleo, de Mar del Plata, donde se fabricaran 81 mil máquinas para entregar a alumnos de todas las edades, tanto en escuelas federales como rurales.

 

La mayor parte de dichas netbook se fabricarán en el Parque Tecnológico de Parque Patricios. Como aquel gigante tecnológico, ahora Mar del Plata avanza con un esquema similar que la convertirá en líder provincial. “Nosotros aspiramos a tener un Parque Patricios pero cerca del mar”, se sostiene con entusiasmo en la Secretaría de la Producción, más aún luego de que el Concejo Deliberante aprobara la creación de un hub tecnológico entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile. Fernando Muro, secretario de Producción, detalló que no se cobraran impuestos en la radicación de empresas de este tipo, ni tampoco impuestos de construcción. “Queremos convertir la realidad económica”, sostuvo, al tiempo que desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (Aticma), se detalló que el plan generará 15 mil puestos en trabajo en los próximos diez años, al tiempo que esperan atraer empresas de tecnología nacionales e internacionales.


“La intención no es reducir el tamaño de los otros sectores clave a nivel local, como el turismo, la pesca o el textil, sino apuntarlas desde la economía del conocimiento, y generar soluciones para hacerlas crecer replicarlas y exportarlas al resto del mundo”, afirmó Bernardo Martínez Sáenz, vicepresidente de Aticma, en reportaje publicado por el portal Infotechnology. Mar del Plata, así, apuesta a convertirse en el faro provincial de la industria de la tecnología. Conviene apuntar que hoy en Parque Patricios hay 370 empresas de tecnología que generan 24 mil puestos de trabajo con altos salarios. “Hay empresas de tecnología argentinas que son importantísimas en el mundo, unicornios que en algunos casos facturan más de mil millones de dólares por año que allí se radicaron”, detalló en reciente visita a Mar del Plata el vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

 

“Mar del Plata –resaltó Muro tras haberse reunido recientemente con Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación- tiene condiciones únicas para promover y alentar el desarrollo de la Economía del Conocimiento. Al margen de su calidad de vida y entorno natural, hoy cuenta con mas de 120 empresas y 450 microemprendimientos en las áreas de software, electrónica, bio y nanotecnología, robótica y audiovisual, entre otras, y una muy variada oferta educativa con cinco universidades, instituciones terciarias y de ciencia y tecnología que hacen de la ciudad un lugar propicio para el desarrollo de este nuevo modelo productivo que generará empleo de calidad”, reveló. Y finalizó diciendo que “estamos todos muy entusiasmados, sabiendo que por ahí pasa uno de los caminos del desarrollo local”.


La manzana de los circos, en el Puerto, se convertirá también en un polo de atracciones en poco tiempo más. Allí seguramente se levantará un mercado con las más variadas propuestas gastronómicas –al estilo del de Barcelona o el de Madrid-, entre otros atractivos. Desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se estableció que se está trabajando intensamente para lanzar una licitación pública en los próximos meses. “Se está terminando de bosquejar la propuesta para la manzana de los circos y va a representar el borde que interactúa entre el Puerto y la ciudad, es decir sobre la Avenida de los Trabajadores. En estos momentos se trabaja en las modificaciones del uso de suelo respecto a lo que hoy tiene autorizado el Puerto”, se indicó.

 

Como oportunamente lo informó LA CAPITAL, hay dos grupos empresariales que ya expresaron su intención de levantar allí ambiciosas iniciativas. En ambos casos –no se descarta que se puedan presentar a la licitación otros interesados- se trata de obras de infraestructura que sin dudas cambiarán totalmente la fisonomía de ese sector de nuestra ciudad. “Vamos a apoyar esta iniciativa que sin dudas revitalizará a un sector neurálgico de Mar del Plata, actuando además esta obra como integradora con otros sectores de la zona”, revelaron a LA CAPITAL desde la Provincia, desde donde siguen muy de cerca el proyecto.

 

Una de las iniciativas a presentarse será la del denominado Mercado Fénix, “punto de partida para un cambio en todo el Puerto, siendo el comienzo de una gran variedad de nuevas experiencias como paseos de compra, gastronomía y actividades ilimitadas”, se señala desde el grupo empresarial que confió el diseño al prestigioso arquitecto Carlos Ott. Al margen de los locales gastronómicos, el plan contempla la realización de eventos recreativos varios días a la semana y espectáculos. “El Mercado –revelaron- además se convertiría en una gran posibilidad de desarrollo para los pequeños emprendedores”.

 

“Manteniendo la esencia del Puerto, Fénix será un gran espacio para eventos y entretenimientos con la excelencia que Mar del Plata necesita. El Puerto –consideran- dejará de ser un paseo estacional para que los turistas coman en sus restaurantes o paseen por su interior. Eso queda en el pasado. El Puerto se transformará en un lugar de interés tanto para turistas como para el público local”. Y remarcan que allí “los turistas y residentes encontrarán comidas, ventas de frutas, verduras, carnes, pescados, productos veganos y sustentables, dulces, helados, panificados, cocteles, chocolatería, degustaciones, espectáculos, venta de alimentos, encuentras culturales, shows, convenciones, entretenimientos para los más chicos, espacio para diseñadores independientes, exposiciones y amplios espacios multiusos para eventos tanto culturales como empresariales”.

 

La otra iniciativa a la que tuvo acceso LA CAPITAL, es para levantar allí el Mercado del Puerto, el cual, según sus responsables, construirá “un aporte de calidad para la vida ciudadana y turística de Mar del Plata, con la comercialización de productos locales y regionales de alta calidad, con horarios flexibles y entretenimientos, en pos de obtener un más placentero proceso de compra asociados a un entorno de la trascendencia de nuestro Puerto”. Refieren además que Argentina no ha estado exenta de la firme tendencia mundial de los mercados comerciales de productos, a lo que ahora se sumará Mar del Plata.

 

La revalorización de los mercados de productos gastronómicos o mixtos es una constante que continúa creciendo año tras año en Europa y en las principales ciudades del mundo. Al crecimiento de los grandes y antiguos mercados como La Boquería en Barcelona –ciudad que posee 39 mercados- o el Chelsea Market de Nueva York, los modernos desarrollos enclavados en viejos espacios como el Mercado de San Miguel de Madrid, se le suman nuevos conceptos pero con un gran arraigue como la cadena Eataly presente con 35 mercados en las más grandes ciudades del mundo, desde Roma hasta San Pablo, pasando por Nueva York, Moscú Tokio, Doha o Estambul.

 

Para los impulsores de esta iniciativa, los mercados urbanos presentan enormes oportunidades y beneficios. “Pueden desempeñar un papel importante para el desarrollo sostenible y la revitalización de una ciudad y sus vecindarios, promoviendo y mejorando aspectos tales como la generación de puestos de trabajo, el incremento de la industria turística y el desarrollo de los productos locales”. Además, detallaron que la propuesta contempla una nave principal de 4.600 metros cuadrados ampliable hasta 6.900 metros cuadrados, 110 puestos comerciales, 26 espacios de procesamiento, almacenamientos y producción, salón de usos culturales con un aula escuela de 170 metros cuadrados, anfiteatro natural de 2.000 metros cuadrados, 180 cocheras ampliables hasta 300 unidades, baterías de baños y oficinas administrativas y de seguridad.

 

En tanto, en el marco de inversiones, en la Secretaría de Obras de la comuna se encuentra la iniciativa propuesta por un grupo empresarial local para la explotación del predio que ocupará el camping municipal. Con un monto de inversión y de obra de $39.096.244.17, con un “plazo de concesión de 20 años y posibilidad de prórroga por 7 años más”, en esta iniciativa privada se pretende el desarrollo de un complejo cuya actividad principal es la prestación del servicio de alojamiento bajo la modalidad de glamping, enmarcada en el turismo de naturaleza. El incremento de las prestaciones de alta gama en las actividades ecoturísticas marca una tendencia mundial en los últimos años. “Hoy en día es posible, incluso en la Argentina, pasar unos días de vacaciones en un camping sin necesidad de resignar lujo, confort e instalaciones impecables y muy cómodas. La modalidad glamping alcanza ese equilibrio entre camping, glamour y contacto directo con la naturaleza”, señalan los emprendedores.

 

Se estableció que el hospedaje consiste en espacios rústicos de bajo impacto ambiental, como tiendas de campaña y otras modalidades, en un ámbito ideal para ofrecer a los turistas durante todos los meses del año. “Combinamos nuestra costa, tradición de esta ciudad y el placer de disfrutar más cerca de la naturaleza al dormir en carpas espléndidas y espaciosas equipadas con todas las comodidades que le permiten relajarse en el bosque frente al mar”, grafican. Los responsables del proyecto explicaron que “la necesidad de contacto con la naturaleza se está convirtiendo en el factor determinante en la elección del lugar del nuevo turista que huye de los centros urbanos que están más cementados y asfixiantes, deseando pasar sus vacaciones o incluso los fines de semana cortos lejos de la rutina diaria. Buscan emprender experiencias de viaje ricas y auténticas pero con instalaciones de primera calidad. El glamping se propone como turismo ecológico sostenible que puede satisfacer esta necesidad de volver a estar en contacto con la naturaleza”, se apuntó.


“Las estructuras que alojan a quienes deciden descansar en este lugar, que no tienen ningún efecto sobre el medio ambiente, se encuentran perfectamente integradas con el mismo. Intentamos crearlas lo más respetuosas con el medio ambiente posible, pero con muebles de diseño, espacios cómodos y contemporáneos que siempre están inspirados en criterios ambientales”, se consignó. Asimismo se determinó que entre las obras -que quedarán para la ciudad- figura la reconstrucción, con nueva iluminación y mobiliario urbano del paseo lindero al arroyo, como así también obras en el sector de estacionamiento, con nuevos baños públicos.


Dato alentador. Después de un año para el olvido en materia económica, con el cierre definitivo de locales comerciales de distintos rubros en todos los barrios de la ciudad, el sector pareciera mostrar una leve recuperación: de 385 cerrados en octubre 2020, pasaron a 242 al día de hoy. Así, la tasa de desocupación de los mismos disminuyó “de 15,61 por ciento a 9,81 por ciento”. Además reina la “transformación de rubros no esenciales a esenciales” y las zonas geográficas más afectadas por el síndrome de “las persianas bajas” son las más relacionadas con el turismo. Las estadísticas fueron proporcionadas por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) después de un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto Alberti; San Juan; Microcentro; Talcahuano; Juan B. Justo; 12 de Octubre; Tejedor; Güemes; Constitución; Punta Mogotes y Playa Grande. 

Autor: La Capital | 2021-05-12 09:25:00 | Compartir: